Otra vez tembló Jujuy. 

Un sismo sacudió Rinconada esta mañana

Fue pasada las 10, con una intensidad de 4.7 y el sismo alarmó a los pobladores de la zona, aunque fue a gran profundidad.

Un sismo de 4.7 sacudió esta mañana a Rinconada, según detalló el Instituto Nacional de Prevención Sísmica.

El movimiento se registró a las 10.14 a 213 kilómetros al Noroeste de San Salvador de Jujuy, y a 62 kilómetros al Sudoeste de Rinconada, y el organismo nacional confirmó que se produjo a 233 kilómetros de profundidad. Por ahora no se reportan ni daños ni heridos.

Este es el cuarto movimiento de alta intensidad en las últimas 72 horas, tras el del domingo por la noche en Catua que tuvo una magnitud de 3.9: El lunes hubo dos, uno a las 19 también en Catua de 2.9, y el más fuerte de todos a las 21.30 en Santa Clara, con una magnitud de 4.7. Ayer a las 9 se registró el cuarto en Susques con una intensidad de 3.9.

Temblor en Rinconada (Foto ilustrativa) (1).jpg
Sismo en Rinconada (Foto ilustrativa)

Sismo en Rinconada (Foto ilustrativa)

La geóloga jujeña Natalia Solís minimizó el temor en la población por el sismo y afirmó que "esto es algo normal geológicamente, porque toda la energía que se va acumulando en el interior de nuestra corteza va siendo liberada”, aclaro la profesional de la Universidad Nacional de Jujuy.

“Jujuy está ubicada en el borde de la placa Sudamericana que se está desplazando hacia el oeste y ahí choca con la placa de Nazca que está ubicada en el océano Pacifico y ahí se produce el proceso de subducción, esa energía se va acumulando", agrego Solís.

Jujuy posee peligrosidad 2 en la Puna y 3 en los Valles y Yungas. "Tener estos movimientos sísmicos es importante porque demuestra que la energía que se acumula en el interior de la litósfera está siendo liberada en forma tranquila y paulatina”, indicó sobre el temblor.

Los sismos en Argentina se producen por el contacto de la Placa de Nazca con la Placa Sudamericana. El temblor se da con mayor frecuencia en las provincias ubicadas al oeste de nuestra región: Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy pero ninguna parte del país está exenta de este fenómeno.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: