Fernanda Montenovi.. 

UPD: "Hay que reconocer los excesos y contener a los chicos"

La secretaria de Equidad Educativa de Jujuy destacó la importancia de que la escuela contenga a los chicos en el UPD. Buscarán institucionalizar el evento.

El Último Primer Día (UPD) de los chicos de 5° año moviliza una vez más a las comunidades educativas y Jujuy no es la excepción. Una de las situaciones en debate es la actitud que deben tomar las escuelas ante la llegada de alumnos que han pasado una noche de excesos y sin dormir.

El UPD es una reunión que los estudiantes que arrancan 5° año organizan el día antes del comienzo del ciclo lectivo en la casa de alguno de ellos o en algún lugar público. De ese encuentro llegan todos juntos al colegio al día siguiente. Sin dormir, claro está.

"En algunos casos es un encuentro común, con alegría y lo que es totalmente esperable en esos casos y en otros los chicos llegan después de haber consumido un poquito de alcohol en exceso. Las instituciones deben saber que la llegada de alumnos en ese estado es algo que puede ocurrir y estar preparadas para eso. Fundamentalmente para poder contenerlos", indica en este sentido Fernanda Montenovi, la secretaria de Equidad Educativa de Jujuy.

En diálogo con Canal 4, la funcionaria agrega que en los casos de alumnos borrachos, las escuelan deben "reconocer la situación, recibirlos, contenerlos y, si el exceso es demasiado, llamar a un servicio de emergencias y a los papás o a un tutor para acompañarlos en ese momento y pedirles que los retiren en caso de ser necesario".

Además y luego de remarcar el trabajo que escuelas y padres deben hacer en la previa del UPD para concientizar a los alumnos, remarca: "Todos los colegios tienen sus códigos de convivencia que los chicos y los papás conocen y que no se pueden transgredir. Eso no se va a permitir. Pero sí los vamos a acompañar para que el transcurso de la jornada sea lo más normal posible".

"Hay que reconocer los excesos en el UPD y contener a los chicos"

Acompañar a los chicos en el UPD y en 5° año

Montenovi recuerda que los adolescentes viven muchas emociones en su último año de secundaria y que necesitan compartirla con los padres.

"Tienen que saber que este no es el último día de nada sino el primer día de mucho y que este año van a tener muchísimos eventos y que hay que vivirlos desde la conciencia", comenta y agrega: "Debemos hacer que sepan que está bueno pasarla bien, que está bueno divertirse pero dentro de un límite, dentro de lo esperable. Y eso es algo que les va a hacer bien también a ellos. Hay que proponerles disfrutar este tiempo 5° año como la previa de algo maravilloso que les espera y que es su proyecto de vida".

Finalmente, consultada sobre la posibilidad de institucionalizar el UPD, Montenovi dice que sería "bueno" y concluye: "Hay que reconocer este ritual como algo que se está haciendo siempre y resignificarlo con los directivos, los papás y los alumnos. No solo al UPD sino a todas las instancias que los chicos tienen en 5° año para que sea un hermoso recuerdo para ellos de lo que fue la secundaria"

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: