Miércoles de festejo.. 

UPD en Jujuy: ¿Qué harán los colegios privados?

Mañana arrancan las clases en la secundaria en Jujuy, y como se volvió una tradición, alumnos de 5to años festejan el Último Primer Día (UPD).

Norma Lozano, titular de la Asociación Jujeña de Instituciones Educativas Privadas (AJIEP), aseguró que el UPD es un tema que se charla desde hace tiempo. “Nosotros lo conversamos con el equipo desde el año pasado”.

Lozano destacó la intervención del Ministerio de Educación con sugerencias de cómo actuar en estos casos con los estudiantes. “Hay que permitir el ingreso de los chicos, y en el caso de no estar en condiciones, se los puede resguardar en algún lugar adecuado hasta que lo retire el responsable o tutor. O llamar al SAME”, indicó la titular de AJIEP.

“Siempre previendo el cuidado de los chicos de 5to año, que son un modelo para los otros estudiantes, pero hay que ser muy cuidadosos, trabajarlo con la comunidad y la familia”, dijo Norma Lozano y subrayó “el compromiso de los padres”, a quienes llamó a involucrarse.

“Es sumamente importante generar un dialogo en la familia, donde se hablen estas cosas y la importancia que tiene respetar a la institución educativa”, comentó la responsable de las instituciones privadas nucleadas en AJIEP. “Entendemos los festejos y acompañamos a los chicos, pero deben tener límites”.

“Hacerlos responsables y acompañar a los chicos en el mensaje”, y reiteró que “es relevante que los padres tengan intervención, sin ser el amigo y acompañándolos como adultos”, y pidió los estudiantes disfruten de esta etapa educativa “respetando a los demás, que es fundamental”.

Norma Lozano - Pta. de AJIEP

“Se puede pasarla bien respetando al otro. Si se pasa ese límite, se puede tener consecuencia, incluso para ellos mismos. Invitarlos a que celebran, se diviertan y disfruten este último año y esta etapa de la vida, pero teniendo en cuenta al otro”, cerró Norma Lozano, presidenta de AJIEP.

Posición del Ministerio por el UPD

La Ministra de Educación de Jujuy María Teresa Bovi, se mostró preocupada por el UPD. "No lo incita el docente. Las familias tienen que velar por esto porque los estudiantes se juntan el día anterior y llegan a la escuela en estado de ebriedad. No son todos, pero sí es una gran mayoría los que hacen esto, es una costumbre que tomaron los últimos años y es inconcebible", manifestó.

maría teresa bovi.jpg
María Teresa Bovi - Ministra de Educación de Jujuy

María Teresa Bovi - Ministra de Educación de Jujuy

La funcionaria dijo que la celebración "no es responsabilidad de los docentes ni de las instituciones educativas". Bovi aseguró que "no se va a permitir el ingreso al colegio de ningún estudiante en estado de ebriedad, de ninguna manera", y explicó que las instituciones educativas ya cuentan con los lineamientos correspondientes para actuar ante estos casos.

¿Qué es el UPD?

Alumnos de los cursos más avanzados de la escuela secundaria comenzaron a organizar festejos para dar comienzo a su Último Primer Día (UPD), evento que consiste en una gran reunión en la casa de alguno de los estudiantes.

El objetivo es pasar toda la noche despiertos y arrancar el día trasnochados en el aula. Algunos festejos incluyen contratación de salones de eventos, quintas o boliches, y llegan a generar verdaderos disturbios en las inmediaciones de plazas y colegios.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: