Nueva gestión. 

Asumió María Bovi, nueva Ministra de Educación

La flamante ministra de Educación María Bovi, asumió su cargo en Casa de Gobierno en un acto encabezado por el gobernador Gerardo Morales.

María Bovi juró hoy como nueva Ministra de Educación en la provincia. El acto de asunción se realizó en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno.

Fue el gobernador Gerardo Morales el encargado de tomarle juramento a ella y otros funcionarios que asumieron. María Teresa Bovi es licenciada en Historia y docente universitaria y de institutos de nivel superior, reemplaza a Isolda Calsina, quien pasará a ocupar la titularidad del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE).

Palabras del Gobernador tras la asunción

Gerardo Morales habló tras la asunción de los nuevos funcionarios y destacó la continuidad institucional desde el 2015. “En seis años de gestión con grandes desafíos, con grandes transformaciones de una gran gesta, que vamos concretando con sueños que cumplimos, otros en marcha que llevan tiempo, y con acciones de gobierno que desarrollamos, particularmente en Educación”.

Morales agradeció a la gestión saliente, y subrayó que el de Educación es un ministerio muy importante, junto a Salud y Seguridad. “Son funciones esenciales”, dijo e indicó que el nuevo equipo reafirmará “las cosas que se hicieron bien” y cambiará otras que se hacen mal. “Para eso se harán los cambios que espera la comunidad educativa y sobre todo los docentes”.

“Hay una deuda pendiente con fortalecer el vínculo con los docentes, escucharlos más. Eso les pido a mis funcionarios siempre, recorrer el territorio, caminarlo y no creernos los dueños de la verdad, porque las decisiones y políticas públicas se construyen con el consenso”, dijo Gerardo Morales.

Gerardo Morales - Goberador

Escuchar a docentes, no docentes y padres, ellos siempre saben más que uno. Hay que respetarlos porque ellos hacen de albañiles, electricista y plomeros”, dijo Gerardo Morales y destacó el plan de Crédito Educativo con la construcción de escuelas, refacciones, formación educativa y compra de equipamiento.

“El desafío es el de resolver y atender al maestro y a cada escuela, y a los padres. Allí pondremos nuestra energía para seguir profundizando estas trasformaciones”, agregó el mandatario provincial, que también destacó a los otros funcionarios de otras áreas que asumieron.

Además de María Bovi, también asumieron la flamante Secretaria de Gestión Educativa Fabiola María Fabiola Recchiuto, la nueva titular de la Secretaría de Infraestructura María Victoria Martínez Fascio¸ Rodolfo Jaramillo, nuevo Secretario de Innovación Educativa; Vanesa Humacata en la Subsecretaría de Coordinación Educativa; Carolina Álvarez es la nueva Directora de Administración de Educación, y Miriam Serrano de la Agencia Ciencia, Tecnología e Innovación.

María Bovi: "Les pedimos que nos acompañen"

María Bovi, en rueda de prensa, agradeció la confianza de Gerardo Morales para ocupar el cargo. “Recién asumimos. Les pedimos que nos acompañen y nos tengan paciencia en esta semana de reordenamiento”, y agregó que esperan los informes técnicos de la gestión anterior.

Sobre la nueva etapa de preinscripción al nivel secundario iniciada hoy a través del sistema on line y que derivó en la caída del sistema, Bovi dijo que “como mamá me hubiese afligido de ver si el sistema colapsaba. Pero tranquilos, que si tenemos que extender el tiempo que sea necesario para que todos pueda inscribirse, lo haremos”, y reiteró que “ningún estudiante quedará afuera”.

María Bovi – Ministra de Educación

Bovi resaltó que trabajarán para mejorar el trabajo de las Juntas Calificadoras, trabajarán con los Institutos de Educación Superior y con la Universidad Nacional de Jujuy. “Seguiremos vinculados porque deben trabajar conjuntamente, porque los egresados se insertan al campo universitario con la oferta de la UNJu”.

María Bovi, nueva ministra de Educación.jpg
María Bovi, nueva ministra de Educación

María Bovi, nueva ministra de Educación

Sobre el Calendario Escolar 2022 dijo que por ahora no hay definiciones y que en esta semana “trabajaremos con eso”, y anticipó que trabajarán con un programa para revincular a los estudiantes y avanzar con los saberes con proyectos de escuelas de verano e invierno, pero les llevó tranquilidad a los docentes. “Eso no quiere decir que no habrá vacaciones, sino serán con incorporaciones de docentes y capacitadores”.

María Bovi confirmó que intensificarán el dialogo con los gremios. “Dialogaré personalmente con ellos que nos plantearán la demanda de los colegas. Como en todo dialogo habrá más acuerdos y otros menos, pero el dialogo se hará seguro”.

La nueva funcionaria de Educación confirmó también que se trabajará sobre el polémico tema de las cooperadoras. “Un área dentro del ministerio trabaja con las cooperadoras. Los estudiantes tienen el derecho a inscribirse”, indicó.

Bovi puntualizó que esperan informes técnicos sobre la infraestructura escolar y calificó a este tema como prioridad para el gobernador Gerardo Morales: “Que las escuelas estén funcionando a pleno durante todo el año. Se hará un diagnóstico de cómo están y luego se trabajará”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: