Por eso, además de los métodos tradicionales para las mujeres ahora buscan darle mayor protagonismo al varón de la pareja que puede acompañar el proceso de decisión de la planificación familiar. “Ahora los hombres pueden tener mayor injerencia, optando por el procedimiento de anticoncepción quirúrgica definitivo como es la Vasectomía”.

“En esta práctica el paciente vuelve a su casa de forma inmediata, a diferencia de la ligadura en las mujeres que, si bien no es una operación a gran escala, implica el uso de una anestesia diferente, otras complicaciones y otra morbimortalidad”, dijo Lía Rivas, desde la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción.

En la provincia de Jujuy hay distintos métodos anticonceptivos gratuitos y facilitados por el estado ya sea en los hospitales como en los CAPS de los barrios.

- Implantes anticonceptivos e intrauterinos DIU o SIU (son los métodos reversibles y de larga duración)

- pastillas

- inyecciones

- implantes para usuarias de 13 a 24 años

- anticonceptivos de emergencia

- preservativos

- la ligadura tubaria

- la vasectomía (para los hombres)

“En Argentina más del 60% son embarazos no planificados, sobre todo en el grupo etario entre los 15 y 19 años”, sostuvo Rivas, quien estuvo en la provincia dando una disertación.

La idea es que toda la población sepa que los métodos anticonceptivos están garantizados en forma gratuita para poder elegir cómo planificar su familia, el momento adecuado para tener hijos, cuántos hijos tener o cada qué intervalo.

A su vez, se insiste en el uso del preservativo, ya que además de prevenir los embarazos no deseados, evitará la presencia de enfermedades de transmisión sexual.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Encuesta

En vacaciones de invierno

Viajo al exterior
Viajo por el país
No viajo, pero descanso en casa
No viajo, ni descanso
ver resultados