Fe.. 

Virgen de Río Blanco: llegan los primeros peregrinos

Se viene un fin de semana especial en Río Blanco ya que se realizará la vigilia de los jóvenes el sábado y el domingo la peregrinación. Se espera una multitud.

Por  Federico Franco

Este domingo se llevará a cabo la peregrinación de los jóvenes a hacia el Santuario de la Virgen de Río Blanco y como ocurre año tras año, se espera a miles de personas que durante la semana ya empezaron a llegar, y de a poco empiezan a poblar el lugar.

Los peregrinos arriban desde diferentes partes de la provincia y muchos van a pie, para conmemorar las misas del domingo y también la vigilia que será el sábado desde las 15.

En ese marco, Omar, un peregrino que llegó desde Fraile Pintado le comentó a Canal 4 que "vengo todos los años, desde que era adolescente y lo hago junto a toda mi familia. Nos armamos la carpa y vamos a estar acá todo el fin de semana. Siempre venimos por salud, para que mejore la situación económica de cada uno, que todos tengan trabajo y que haya esperanza. Desde Fraile Pintado vienen unas mil personas".

image.png
Virgen de Río Blanco: llegan peregrinos de todas partes.

Virgen de Río Blanco: llegan peregrinos de todas partes.

Llegan jóvenes de todas partes

El Padre Manuel Alfaro, párroco de la Iglesia Catedral, adelantó a Canal 4 que ya hay chicos de la zona del Ramal que comenzaron a peregrinar y que estarán llegando al santuario entre el viernes y el sábado. En el caso de los jóvenes que salen de la zona de Los Pericos, Monterrico, El Carmen y los valles, salen el sábado para el santuario, lo mismo que los que llegan desde Quebrada y Puna.

“En el caso de los chicos de San Salvador, pasarán la noche del sábado en la Iglesia Catedral, comenzarán a prepararse a las 4 de la mañana porque a las 5 parte la imagen de la virgen de Río Blanco hacia el santuario. Cabe recordar que la misa principal oficiada por el Obispo se realiza a las 8:30 de la mañana”, recordó el Padre Alfaro.

Embed - Llegan peregrinos a Río Blanco

Virgen de Río Blanco: cronograma completo

Sábado 28 de octubre

Vigilia de los jóvenes de 15 a 24 horas.

Misa: 19.30

5° domingo – 29 de octubre

Peregrinan los jóvenes

Misas: 7.00 – 8.30 – 10.30 – 12.00 – 18.00 y 19.30

Rezo del Santo del Rosario: 6.30 y 19 horas.

Virgen de Río Blanco 6.jpg
Peregrinación a Río Blanco.

Peregrinación a Río Blanco.

Sábado 4 de noviembre

Peregrinan los Gauchos y Paisanas de todos los fortines, asociaciones y federaciones jujeñas de gauchos.

Santo del Rosario: 10.30 horas.

Misa y bendición: 11 horas.

Domingo 5 de noviembre – Fiesta Patronal del Pueblo de Río Blanco

Misa: 8.30 – 10 y 19.30 horas.

Rezo del Santo Rosario: 8 y 19 horas.

Virgen de Río Blanco: historia de la patrona de Jujuy

La Virgen de Río Blanco fue coronada el 31 de octubre de 1.920. Los documentos sobre la historia de la Virgen de Río Blanco y su santuario son escasos, por lo que la mayoría de los datos son en base a conjeturas poco probadas.

Hacia el 1.600, en tiempos de los españoles en América, se vio la necesidad de evangelizar la zona del valle de Palpalá que contaba con una gran cantidad de tribus originarias, por lo que el Gobierno mandó a construir una capilla en la zona.

Se estima que cerca del año 1.700 la imagen fue trasladada a un valle fértil llamado Río Blanco. Llevaba un cartel que decía "Soy Nuestra Señora del Rosario de Paypaya".

La tradición cuenta que la Virgen defendió a la ciudad de Jujuy de los constantes ataques que sufría y cada vez que esto sucedía la imagen aparecía sobre un pacará, vestida de rosa con un manto celeste y empuñando su bastón.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: