El funcionario nacional, previa reunión con directivos de la empresa quienes le adelantaron que la planta estará en pleno funcionamiento en el mes de agosto del año próximo, recorrió distintos puntos de las instalaciones destacando que “esta es una buena síntesis del proyecto nacional de prestar apoyo a la actividad minera en la Provincia de Jujuy” en donde existe un trabajo conjunto entre Municipio, Provincia y Nación.
Mayoral indicó que éste es un proyecto que pone en valor recursos naturales, convirtiéndolos en riqueza, afincando necesariamente la inversión desde distintas partes del mundo, en este caso vienen de Australia y Japón para fusionarse con los proyectos mineros de la provincia de Jujuy constituyendo un verdadero hito de conformación societaria.
Al respecto, el funcionario nacional expresó que “verdaderamente nos permite ser muy felices porque vemos que estamos materializando una forma de llevar adelante la actividad minera que integra regiones”, y agregó que además que en un año y medio de trabajo se han engendrado históricamente mil empleos, “aquí el desafío fue transformar a trabajadores ganaderiles en trabajadores industriales, capacitarlos, traer infraestructura básica eléctrica, afirmar campamento, en síntesis casi generar un nuevo pueblo para seguir construyendo una Argentina que, fundamentalmente abrigue posibilidades de desarrollo y de crecimiento a lo largo de toda nuestra geografía”.
Luego apuntó que se están sentando las bases del esquema de conformación societario, estratégico y hasta logístico para que muchos otros proyectos puedan radicarse en esta zona que es pródiga en recursos naturales de salares. Dijo que a cinco kilómetros el salar de Cauchari "dará muchas satisfacciones a la economía real de la provincia de Jujuy” y vaticinó que para el año 2014 se avecinan importantes inversiones.
“Somos absolutamente optimistas, creemos que el 2014 va a ser el año en que pongan en valor estos proyectos para que por los próximos 50 años Sales de Jujuy pueda producir cloruro de potasio para sustituir lo que hoy Argentina compra al mundo y fundamentalmente para acondicionar, producir y vender al mundo carbonatos de litio que irán a los mercados más sofisticados, fundamentalmente del Este asiático”.
Por último, el ingeniero Mayoral dijo que se espera que en los próximos 50 años, la provincia de Jujuy y en particular la región de Susques a través de sus diferentes salares pueda tener un rol protagónico que le permita, de manera sustentable en lo ambiental y sostenible en lo social, transformarse en un verdadero polo de desarrollo, generador de empleo y capacidades para la comunidad, “pero fundamentalmente desarrollo y oportunidades para la provincia de Jujuy y para la República Argentina”.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la OFEMI, Daniel Ibañez expresó su complacencia de acompañar al Secretario de Minería de Nación en su visita al proyecto de Sales de Jujuy que tiene un buen avance de obra y que “fue un proyecto muy anhelado por la Provincia de Jujuy en el cual el Gobernador, Eduardo Fellner puso todo el esfuerzo para que esto se lleve adelante junto con la Nación y los inversores extranjeros”.
En otro momento, el doctor Ibañez remarcó que en el transcurso de la reunión con las autoridades de la empresa pudo expresar algunas inquietudes que tiene el gobierno provincial relacionadas, fundamentalmente con la necesidad de brindar una mejor calidad de vida a la gente de la zona “por eso trabajamos fuertemente con la Nación y nuestra empresa provincial (JEMSE) para que podamos tener la mayor cantidad de gente en este proyecto” y agregó que es el puntapié inicial para poder ir concretando otros proyectos.
Refiriéndose a lo actuado desde la OFEMI dijo que se está trabajando fuertemente con demás miembros y autoridades mineras de las distintas provincias para poder tener criterios y políticas comunes con respecto a la minería de todo el país y “con mucho agrado –dijo- hemos recibido del Secretario de Minería de la Nación la noticia de inversiones muy importantes” para desarrollar nuevos proyectos mineros por lo que la OFEMI debe estar a la altura de las circunstancias “porque entendemos que esta actividad productiva va a dar un empuje muy fuerte a nuestra Argentina y a nuestras provincias que tanto lo necesitan".
En tanto Víctor Luzco, comisionado municipal de Susques agradeció la oportunidad que le brinda el gobierno nacional y provincial de apostar al desarrollo y crecimiento de la extensa puna jujeña porque “es una alternativa más grande que tenemos para dar solución a las necesidades de la gente”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.