No había nadie. El párroco Héctor Barrera salió poco después de las 14 para organizar las peregrinaciones de octubre, el mes de la Virgen de Río Blanco y Paypaya. Y cuando regresó, dos horas después, se encontró con la ingrata noticia: ladrones rompieron puertas y ventanas, ingresaron a la casa sacerdotal, se llevaron plata y destrozaron lo que pudieron.

“Venían a buscar las cosas materiales. Rompieron las tres urnas que estaban en el altar de la virgen. Rompieron puertas y rejas, y entraron a la casa sacerdotal por la ventana de la cocina y el comedor”, contó Barrera, quien afirmó que “todavía me dura este dolor tan grande. Es una herida, porque no es lo material, es cuidar el santuario y la casa de la fe de los jujeños que amamos a la virgen”.

Te puede interesar: Día de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya: ¿por qué se celebra?

Sin los habituales servidores y colaboradores del santuario en la zona, los “amigos de lo ajeno” aprovecharon para buscar el botín y romper todo a su paso. Los autores del robo serían entre 4 a 5 hombres, todos mayores de edad.

“Acabo de conversar con la mama de hermana superiora de las Carmelitas Descalzas. Ella vio el movimiento de personas y me relató que si la policía los encontraran, los reconocería”, subrayó Barrera.

Santuario de Río Blanco
Santuario de Río Blanco
Santuario de Río Blanco

Lo llamativo es que el destacamento policial está a solo metros del santuario, sin que hayan detectado la presencia de los malvivientes. Barrera confirmó que personal de Criminalística tomó muestras de sangre que sería de los ladrones que se habrían lastimado al entrar.

Barrera resaltó que por suerte no había nadie en el lugar y que solo hay que lamentar pérdidas materiales. “Damos gracias que felizmente no hay ningún ataque a la fe, porque están todos los vasos sagrados íntegros. Buscaban plata y se llevaron hasta la ultima moneda que los peregrinos dejaron”, aseveró.

La policía sospecha que se trataría de especialistas en el robo, que estudian la escena y el lugar y se dedican a estas cosas. “Quiero agradecer a todos, porque las repercusiones de ayuda son numerosas”, concluyó Barrera.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario