viernes 06 de diciembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de diciembre de 2016 - 07:00

¿Ya armaste el arbolito o esperás hasta mañana?

Más allá de la decisión familiar de armar el árbol de navidad, hay una tradición que dice que este símbolo navideño se arma el 8 de diciembre. En esta nota te contamos por qué.

Es uno de los momentos más esperados tanto por chicos como los adultos. El clima festivo y familiar se ve acompañado por las luces, las guirnaldas y los moños de colores que anuncian la llegada de esta fecha tan esperada por todos.

En relación al porqué el arbolito se arma el 8 de diciembre se explica a través de diferentes culturas. La nórdica, por ejemplo, explica que la sociedad Celta solía adorar con un árbol todos los 8 de diciembre el nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad.

Con la llegada del cristianismo, tal celebración se ajustó al nacimiento de Cristo. El árbol original representaba para el cristianismo el amor de Dios y la vida eterna, mientras que su forma simbolizó la Santísima Trinidad.

Así lo que hoy son los adornos o bolas de colores eran originalmente manzanas que recuerdan el paraíso donde Adán y Eva cometieron el pecado original, según la Biblia. En tanto, las lucecitas de colores fueron en su momento velas que simbolizaban la luz de Cristo, así como los lazos representaban la unión de las familias y personas queridas.

El arbolito significa también el Universo, la prosperidad, la vida, siembra y cosecha. Se estima que en Belén, la gente ponía en el árbol algún objeto preciado a modo de obtener buenas compensaciones para el año entrante.

La leyenda de Lutero cuenta que Martín Lutero, uno de los padres de la reforma en el cristianismo, fue quien habría impuesto árboles de pino para Navidad hacia el 1.500.  

Otra historia es la de un niño que estaba perdido y fue alojado por una pareja de ancianos leñadores. A modo de agradecimiento, el niño cortó una rama de un pino y les dijo que la sembraran. Ese árbol dio manzanas de oro y nueces de plata.

El 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus, Pío IX proclamó que María (madre de Dios) fue preservada –por un privilegio único- del pecado original desde el primer instante de su existencia. De ahí el armado del árbol el 8 de diciembre, Día de la Virgen Inmaculada Concepción.

Los griegos solían alabar con un pino a Dionisio, Dios del vino y la fertilidad. La celebración incluía piñas que hoy se usan en las mesas navideñas y que para los romanos simbolizaba "virginidad".

En Argentina la tradición de armar el arbolito comenzó en 1807, cuando un irlandés quiso trasladó las costumbres de su país y decoró un pino en una plaza pública.

Ya armaste tu arbolito, compartí entonces ti imagen con nosotros enviando una foto con tu árbol de navidad al 3884738039 o al Facebook de TodoJujuy.com

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado