sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de julio de 2022 - 11:09
Política Internacional.

La Argentina obtuvo el respaldo formal de China para ingresar a los Brics

El canciller chino resaltó la presencia de Alberto Fernández en la cumbre de líderes de grupo el 24 de junio último.

Redacción de TodoJujuy
Por  Redacción de TodoJujuy

China aseguró su apoyo a la incorporación de la Argentina al grupo de los Brics -el grupo de naciones y potencias emergentes que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- en medio de una reunión que el canciller Santiago Cafiero tuvo hoy en Indonesia con su par de China, Wang Yi.

Así fue informado esta mañana por la Cancillería a través de un comunicado de prensa, en el que se señaló que, en esa reunión, Wang Yi confirmó formalmente el apoyo de su país a la membresía de la Argentina al grupo de los Brics, en línea con lo pactado entre los líderes del grupo.

En ese contexto, el canciller chino resaltó la participación del presidente Alberto Fernández en la cumbre de líderes de grupo el 24 de junio último, como así también la del propio Cafiero en la reunión de cancilleres llevada adelante el 19 de mayo.

En tanto, Cafiero indicó que la Argentina puede colaborar con su participación en el marco de los Brics "a consolidar y extender la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo".

La reunión entre Cafiero y Wang Yi se efectuó en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 que se lleva adelante en Bali, Indonesia, de la que forman parte los dos.

En base a lo explicado por el Palacio San Martín, los dos funcionarios efectuaron análisis respecto a "los temas más importantes de la agenda bilateral a fin de profundizar la Asociación Estratégica Integral que une a ambos países".

A su vez, se pusieron de acuerdo en dar un nuevo impulso al trabajo conjunto de alto nivel, en base a los consensos tomados durante la visita que el presidente Fernández hizo a China en febrero último, y pusieron el foco en el "excelente estado de la relación bilateral".

Durante este año 2022 se conmemora el “Año de la Amistad y la Cooperación entre Argentina y China”, inaugurado por los presidentes en ocasión del 50 aniversario de relaciones diplomáticas que se celebra este año. China es hoy en día el segundo socio comercial y el segundo destino para las exportaciones argentinas. Los ministros han coincidido en que "existe gran potencial de desarrollo en materia financiera y de inversiones".

Cafiero resaltó la importancia de impulsar "un comercio bilateral más equilibrado y diversificado, y remarcó la necesidad de agilizar los procesos de apertura de mercado".

El canciller argentino también reconoció el apoyo chino a la posición argentina en la Cuestión Malvinas por medio de sus intervenciones como miembro del Comité Especial de Descolonización.

Trataron también asuntos regionales, considerando el rol de Argentina a cargo de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de acuerdo a lo indicado en el comunicado de Cancillería.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado