Justicia.. 

La candidata radical a la Magistratura sigue en carrera

El juez Martín Cormick rechazó una medida cautelar para frenar la designación de Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura.

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Martín Cormick rechazó hoy una medida cautelar pedida por el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, para suspender la designación de la diputada radical Roxana Reyes en el nuevo Consejo de la Magistratura. Ahora el magistrado tiene cinco días para resolver sobre el amparo.

Esto alarga la definición sobre la integración de la Magistratura, el organismo que selecciona y acusa a los jueces. Hace una semana el magistrado ya había rechazado una precautelar y solicitado informes a la Cámara de Diputados, a cargo de Sergio Massa. Esa respuesta llegó al juzgado recién el viernes pasado.

6260663e305bf_900.jpg
Diputada. Roxana Reyes, candidata radical al Consejo de la Magistratura.

Diputada. Roxana Reyes, candidata radical al Consejo de la Magistratura.

Los abogados de la Cámara Baja pidieron entonces que Cormick rechace la cautelar. Argumentaron que involucra una cuestion que no es susceptible de ser abordada en sede judicial por pertenecer a la zona de reserva legislativa. El juez lo hizo hoy por cuestiones formales y así dejó vigente la resolución 0689/22, que había dispuesto la designación de Roxana Reyes.

El PRO sigue afuera

Antes, el sábado, otro juez del mismo fuero, Pablo Cayssials, rechazó un amparo presentado por el senador del PRO Luis Juez para ser designado en la Magistratura. Juez había cuestionado la designación del camporista Martín Doñate en su lugar, pero el magistrado alegó que la revisión de la designación hecha en el Senado excede la función del Poder Judicial.

Sin embargo, hoy Luis Juez y su colega Humberto Schiavoni apelaron ese fallo, por lo que ahora deberá intervenir la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Y de esta manera la asunción de los representantes del Congreso seguirá pendiente.

589b4b18379ce_900.jpg
Senador. Luis Juez, el frustrado candidato del PRO al Consejo de la Magistratura.

Senador. Luis Juez, el frustrado candidato del PRO al Consejo de la Magistratura.

Entretanto, el Consejo de la Magistratura, bajo la conducción del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, comenzó a funcionar la semana pasada con 18 miembros. Pero es solo una formalidad: en la práctica, el organismo estará paralizado hasta que se defina el conflicto en la Justicia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: