Ann Meyers es especialmente conocida por haber sido, en 1979, la primera mujer que firmó un contrato con un equipo de la NBA, los Indiana Pacers. Fue la jugadora que rompió todas las barreras de discriminación y logró meterse entre los hombres poneindo al básquet femenino en lo más alto.
Ann nació el 26 de marzo de 1955 en San Diego, California, es una exjugadora de baloncesto y comentarista deportiva estadounidense. Reconocida internacionalmente logró en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976 la medalla de plata, en 1979 el Campeonato del Mundo. En 1979 se convirtió en la primera mujer en firmar un contrato con un equipo de la NBA, el Indiana Pacers y ser la primera mujer en ganar una beca completa de atletismo en la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA).
Empezó a jugar al básquet a los cuatro años. Siempre fue una atleta estupenda y se destacó en distintos deportes. Sin embargo, en el básquet registró números extraordinarios y logró romper metas personales que hicieron historia: fue la primera jugadora -mujer u hombre- en conseguir un cuádruple doble (20 puntos, 14 rebotes, 10 asistencias y 10 recuperaciones) en la NCAA y también fue número 1 del draft en la primera liga profesional femenina en los Estados Unidos.
Logros de Meyers
- Medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1975
- Medalla de plata en 1979
- segunda en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976
- Campeona del Mundial de Corea del Sur de 1979
Pero quizás el logra más relevante llegó en 1979, cuando siendo parte de la selección de básquet de EE.UU recibió un llamado sorpresivo. Su cabeza estaba puesta en los Juegos Olímpicos de Moscú, pero esa comunicación la exaltó por completo.
Se trataba del presidente de Indiana Pacers, Sam Nassi para hacerle la propuesta de integrar un equipo masculino de la NBA.
Contexto internacional de 1979
La importancia de esta mujer está ligada directamente con lo que sucedía a nivel internacional. Por otro lado, si bien ya existían equipos femeninos de básquet para las olimpiadas, la NBA era exclusivo de hombres.
- Jimmy Carter era el presidente de los Estados Unidos
- En Washington se firmaba el tratado de paz Israelí – Egipcio
- En Nápoles se desataba una epidemia desconocida que mataba a 60 personas, mayoría nenes.
- En España la ETA asesinaba a varias personas con bombas en bares, autos.
- En la India, se rompía una presa en el río Machhu, morían cinco mil personas.
- En Reino Unido Margaret Thatcher era elegida primera ministra.
- Llegaban a Buenos Aires los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar la desaparición de 30 mil personas durante la dictadura encabezada por Jorge Rafael Videla.
El 5 de septiembre de 1979, Ann Meyers se convirtió en la primera jugadora de la historia en firmar un contrato con un equipo de la NBA. Su estampa era por un año y 50 mil dólares. El coach de los Pacers, Bobby Slick Leonard, la recibió en el gimnasio de la Universidad de Butler y, después de tres días de entrenamiento, Ann quedó fuera de la temporada.
La historia Ann Meyers, la primera mujer dentro de la NBA
Ann Meyers se entrena con sus compañeros de la NBA. (Foto: Twitter)
Sus condiciones para el juego eran incuestionables, era buena en serio, tal vez la mejor jugadora de todos los tiempos. Sin embargo, no encajaba con el nivel físico de sus compañeros.
Su vida siempre ha estado ligada al baloncesto. Tras la retirada, la californiana volvía a la NBA, esta vez de la mano de Phoenix Suns y como parte del cuerpo técnico del equipo.
También forma parte de la franquicia femenina de la ciudad, el Phoenix Mercury, que bajo su dirección ha logrado dos anillos de la WNBA, en 2007 y 2009.
El amplio historial de la mítica jugadora se completa con más de 25 años como comentarista de la NBA en las cadenas más importantes del país (ESPN, CBS o NBC). Ha laborado para diversos eventos de hombres y en especial los juegos de baloncesto femenino de la NCAA.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.