Mafalda llegó a Lima para quedarse. Por iniciativa de la Embajada de la República Argentina en el Perú, la Municipalidad de Barranco y empresas privadas, se instaló una escultura del icónico personaje argentino de Quino en Lima, específicamente en el Boulevard Sáenz Peña de Barranco el pasado 21 de septiembre; día de la primavera y de los estudiantes en nuestro país.
Mafalda en Perú
La escultura que se instaló en la segunda cuadra del Boulevard Sáenz Peña, es similar a la colocada en nuestra ciudad de San Salvador de Jujuy; obra del escultor argentino Pablo Irrgang y fue especialmente comisionada por la Embajada Argentina, con el aporte de Pluspetrol y Haug S.A., para esta ocasión, luciendo un vestido y un moño del color amarillo oro que identifica a las banderas de los distritos limeños.
¿Por qué la escultura de Mafalda en Barranco?
Su ubicación no fue elegida al azar, ya que este boulevard tiene el nombre de un expresidente argentino y está coronado por un monumento del general José de San Martín, dedicado a la amistad peruano-argentina.
No muy lejos, además, se encuentra también la Plazuela Gardel, con un busto en homenaje al célebre cantante de tango rioplatense, por lo cual Mafalda viene a consolidar así un circuito propiamente argentino en Barranco.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMafaldaDigital%2Fstatus%2F1704902344675143944&partner=&hide_thread=false
La octava escultura de Mafalda
Esta escultura de Mafalda fue la octava de su tipo en el mundo y la cuarta fuera de Argentina. La primera de ellas fue instalada en 2009 en el barrio de San Telmo de la ciudad de Buenos Aires, en la esquina de donde por muchos años vivió Quino.
Rápidamente se transformó en una meca de atracción para los turistas y desde entonces, Pablo Irrgang creo nuevas versiones para Mendoza (Argentina), San Salvador de Jujuy (Argentina), Mar de Cobo (Argentina), Oviedo (España), Santa Coloma de Gramanet (España) y Baruta (Venezuela).
- 1° en el B° de San Telmo de la ciudad de Buenos Aires
- 2° en Mendoza
- 3° en San Salvador de Jujuy
- 4° Mar de Cobo
- 5° Oviedo (España)
- 6° Santa Coloma de Gramanet (España)
- 7° Baruta (Venezuela)
- 8° Barranco-Lima (Perú)
Mafalda y el legado de Quino
Creada por el humorista gráfico Joaquín Lavado, conocido por su apodo Quino y publicada el 29 de septiembre de 1964 en la revista argentina Primera Plana, Mafalda niña creativa, perspicaz, contestataria y preocupada por las causas justas se transformó en una embajadora cultural de Argentina.
Este 2023 se cumplen 50 años desde la última publicación de Mafalda, que apareció el 25 de junio de 1973 en el Semanario Siete Días Ilustrados, por lo que la ocasión resulta una excelente oportunidad para celebrar y conmemorar el legado de Quino.
Mafalda en Perú
El embajador de Argentina en Perú, Enrique Vaca Narvaja, ha señalado a la Agencia Andina que Barranco tiene mucha similitud con el barrio de San Telmo, en Buenos Aires, donde se instaló la primera estatua de Mafalda, en el 2009.
¿Qué representa Mafalda según Quino?
De acuerdo al artista Quino, Mafalda representa el espíritu joven de la juventud argentina a través de una niña de 6 años que está preocupada por la sociedad. Justamente, por esto recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, Centro Cultural de España en Buenos Aires, en el 2014.
“Es una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles. (...) Es inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible y (sueña con un mundo) más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos”, explicó el jurado de la mencionada distinción.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.