Así lo afirmó un estudio científico dirigido por Ariel Bardach, del Centro Cochrane Argentino IECS, quien indicó que la mayoría de las provincias del NOA están entre las regiones más afectadas por la presencia de arsénico.

El estudio, publicado en la revista Science of the Total Environment, determinó además que uno de cada 10 argentinos vive en una zona donde el agua está contaminada con arsénico.

Para analizar la distribución de esta contaminación, el director del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Jorge Stripeikis, publicó un mapa interactivo elaborado a partir de colaboraciones de distintos puntos del país para geolocalizar los lugares más perjudicados.

En dicho muestreo, Salta aparece como una de las provincias con más puntos críticos de presencia de arsénico en agua. Nuestra provincia cuenta con 6 puntos, Tucumán con 2 y Santiago del Estero con 8. El mapa determina puntos verdes, amarillos y rojos. Para establecer esos colores, el trabajo se basó en los estándares desarrollados por la Organización Mundial de la Salud, que establecen que si el agua no supera los 10 mcg de dicha sustancia por litro, el nivel es aceptable (verde); pero si lo supera será amarillo (10-50 mcg/l) o rojo (más de 50 mcg/l), que es cuando "la OMS considera que existe cierta evidencia de efectos adversos".

Desde que comenzó el relevamiento 2011, en salta aparecen 17 puntos, de los cuales cuatro son rojos y cinco amarillos. Es decir, más de la mitad de las zonas relevadas arrojó índices alarmantes de presencia de arsénico.

Estos resultados la ubican a Salta entre las más afectadas no sólo en el Norte sino también en el resto del país, donde se contabilizaron un total de 207 lugares, con 122 puntos amarillos y 46 en rojo.

Entre los puntos más preocupantes en nuestro territorio aparece la localidad de San Carlos, con 56.1 ppb (partes por billón) de arsénico y la localidad de Joaquín V. González, desde donde se enviaron tres muestras de escuelas públicas con valores que van desde los 5,90 ppb hasta los 53,50 ppb. Esta última fue tomada en la Escuela Pedrio Giachino, donde concurren 100 personas que toman agua de pozo.

Sin embargo, los puntos más graves aparecen en Anta, con una muestra de 77.50 ppb tomada en la Escuela Belisario Carranza, con agua de pozo y en Las Flacas, con una muestra de 83 ppb.

Embed

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario