Ucrania se fue apagando desde el 24 de febrero, día en el que comenzó la invasión de las tropas rusas y ahora los satélites de la NASA captaron este cambio en el panorama nocturno del país.
La NASA captó como Ucrania se fue apagando
Una muestra de imágenes satelitales, tomadas por la NASA, evidencia cómo cambió la apariencia del país en las casi tres semanas de guerra, entre cortes de suministros, toques de queda y confinamientos de población con la luz apagada. El contraste con el resto del territorio europeo es escalofriante.
En la primera instantánea, del 5 de febrero (3 semanas antes de la invasión), los focos de luz de Kiev y las demás ciudades eran muy brillantes, en relación con las ciudades de alrededor. Pero el 11 de marzo (2 semanas después de la invasión), el panorama es muy diferente.
Según recoge esta herramienta de la agencia espacial, las luces comenzaron a desvanecerse de forma radical a partir del 24 de febrero, día en el que Vladimir Putin anuncia la “operación militar” con ataques a varios puntos del país. A medida que pasan los días, las imágenes recogidas por el satélite muestran un escenario cada vez más oscuro. Cuando cae la noche no se distinguen más que unas pocas luces en todo el país.
Julien Chimot, especialista en cuestiones espaciales, comparó dos de esas capturas y en sus redes sociales escribió que “recuerda cuán afortunados somos esta noche para poder encender nuestras luces”.
El presidente de Ucrania le habló a las tropas rusas
Volodimir Zelenski, se dirigió tanto a su nación como a la rusa a través de un mensaje publicado en su cuenta de Telegram en donde aseguró que “el ejército ruso ha perdido más en Ucrania que en dos sangrientas guerras de años en Chechenia". Por esa misma razón, y dado que sus fuerzas están “infligiendo pérdidas devastadoras”, el mandatario ucraniano pidió al ejército ruso que dé marcha atrás para evitar más muertes.
En este comunicado, el mandatario ucraniano expresó que las tropas rusas perdieron más de lo que podían creer al inicio de su “operación militar”: “Pronto, el número de helicópteros rusos derribados llegará a las cientos de unidades. Ya han perdido 80 aviones de combate, cientos de tanques, miles de otros equipos”.
Y agregó que “por esa misma razón, y con el objetivo de que no sigan perdiendo unidades, el presidente ucraniano le ha pedido a los combatientes rusos que reculen: "¡Tropas rusas! Escúchenme con atención. Ya han entendido todo; no tomarán nada de Ucrania. Tomarán vidas, pero también les quitarán vidas. Pero, ¿por qué deberían morir? ¿Para qué?”.
Por último, y para dar por concluido su comunicado, Zelenski les ofreció la oportunidad de sobrevivir en donde señaló que “sé que quieren sobrevivir. Escuchamos sus conversaciones, escuchamos lo que realmente piensan sobre esta guerra sin sentido, sobre esta desgracia y sobre su Estado. Sus conversaciones con los demás, sus llamadas a casa a su familia. Lo escuchamos todo. Por lo tanto, les ofrezco una opción: les doy la oportunidad de sobrevivir”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.