Consecuencias del temporal. 

Maimará: dos familias perdieron todo: "El barro me llegaba hasta la cintura"

Las consecuencias del temporal en Maimará fueron muy duras para algunos vecinos que sufrieron diversos daños. Hubo evacuados y familias que perdieron todo.
Por  Federico Franco

El temporal de la madrugada del domingo no fue uno más y tuvo un impacto muy duro para algunas familias de la localidad de Maimará que se vieron enormemente afectadas y perdieron sus pertenencias a raíz de una creciente de agua, barro, piedras y ramas que entró a sus viviendas destrozando todo.

La vida de estas personas también corrió peligro ya que el barro con piedras y ramas era muy potente y llegó al metro de altura aproximadamente. El lugar que más padeció el temporal fue el barrio Cristo, situado en el acceso sur de Maimará.

Hubo tres situaciones particulares que conmocionaron a los vecinos que fueron los primeros rescatistas y ayudaron a estas familias. Una de ellas fue el caso de un abuelo que se aferró a un árbol para que la corriente no se lo lleve.

También, otro vecino fue gravemente afectado por esta tormenta que causó el desborde de un río que inundó su vivienda y perdió todas sus pertenencias. Al respecto, comentó que “perdí todo, no me quedó nada. Los bomberos de Tilcara me ayudaron a sacar el barro que me llegaba hasta la cintura cuando entró. Encima ninguna autoridad se acercó a darme una mano, perdí una vida de trabajo”.

Aseguró además que varios animales perdieron la vida tras ser arrestados por la corriente de agua.

El otro damnificado por el temporal fue Oscar Mora, que comentó lo siguiente: “hubo un desvío de la Quebrada en la ruta 9 y se vino todo el aluvión. Afectó a dos casas, yo prácticamente perdí todo. Tratamos de recuperar algo, pero fue imposible. Con los vecinos nos colaboramos y estuvimos toda la noche sacando el agua de las viviendas. Al vecino de al lado la corriente se les llevó los animales”.

temporal2.jpg
Destrozos que causó el temporal en Maimará.

Destrozos que causó el temporal en Maimará.

El abuelo que se salvó de milagro

Una persona de 69 años llamada Pedro Julián para sobrevivir tuvo que subirse a un árbol tras el potente caudal de agua, barro, piedras y ramas que destrozaron su vivienda. Gracias al rápido accionar de los vecinos, puedo ser rescatado y salvó su vida de milagro.

La fuerte creciente de agua sorprendió al adulto mayor que apenas pudo aferrarse al árbol cuando se vio en peligro por la situación, pero su vivienda, ubicada sobre la avenida Belgrano fue arrasada. Tras ser rescatado quedó bajo cuidados en el hospital “Miguel Ángel Miskoff” de la localidad Maimará sin lesiones graves.

Maimará: dos familias perdieron todo por las intensas lluvias

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: