El 40° aniversario de la guerra de Malvinas se vive de manera muy especial en todo el país. De sur a norte se multiplican los homenajes y actos conmemorativos honrando a los veteranos de guerra. La ciudad de Río Grande en Tierra del Fuego es la capital nacional de la vigilia, donde cada año se reúnen ex combatientes y la ciudadanía en general para aguardar la conmemoración del 2 de abril. Allí se encuentra un jujeño, Roma Allancay, oriundo de El Aguilar y actualmente secretario del Centro de Ex Combatientes de la localidad.
Desde el 24 de marzo mantienen una carpa instalada cerca de uno de los monumentos de la ciudad que recuerdan la gesta y donde se da la concentración de cara a esta fecha tan sentida. Por allí transita el público en general y también alumnos que llevan adelante el recorrido y donde pueden aprender de primera mano lo que fue la guerra y la importancia de defender nuestra soberanía. Al respecto, nos decía que allí “se vive intensamente, nosotros como responsables tenemos el deber todas estas semanas y a lo largo del año de homenajear a nuestros compañeros”.
Río Grande capital nacional de la vigilia 3.jpg
El recuerdo de la guerra sigue muy latente en la Isla de Tierra del Fuego. Es uno de los puntos más cercanos geográficamente a Malvinas y, de hecho, al declararse provincia se impuso en el debate la propuesta de incluir a las islas como parte de todo el territorio, un gesto más en el histórico reclamo de soberanía.
En ese sentido, fue en Río Grande donde se comenzó con la tradición de realizar una vigilia que luego se replicaría en todo el país. “Con respecto a la vigilia, nació en el año 1995 y vamos por 27 años de vigilia en Río Grande. Es el gran acto que tenemos y que se fue esparciendo a lo largo del país. Cada veterano de guerra de su provincia fue tomando la posta y esto se extendió” destacó Allancay.
Río Grande capital nacional de la vigilia 2.jpg
Roma Allancay es uno de nueve hermanos nacidos en Jujuy. Tiene la mayor parte de su familia en la provincia y él se encuentra desde el 1996 en Tierra de Fuego. En 1979 ingresó a la Escuela de la Armada, estuvo dos años en el crucero ARA General Belgrano hasta febrero del 82, tan solo meses antes del conflicto bélico. En ese momento fue trasladado al buque Sub Comandante Irízar, donde una vez comenzada la guerra sirvió de espacio logístico y como hospital.
En este nuevo aniversario también remarcó que “vamos a seguir, como seguimos de pie, levantando nuestra bandera argentina con nuestro pueblo” y agregó que “Malvinas es todo, todos tenemos que defenderlo. No queremos otra guerra, queremos la paz, la guerra ha sido un gran dolor para todas las familias”.
Malvinas: un jujeño en la capital nacional de la vigilia
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.