sábado 14 de marzo de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de marzo de 2013 - 10:12

Bolivia pide a Chile que cumpla sus compromisos de lucha contra el contrabando

Bolivia pidió el domingo al Gobierno de Chile que cumpla con sus compromisos de lucha contra el contrabando, en el marco de los tratados internacionales y convenios bilaterales suscritos entre ambos países.

En una entrevista con el programa "El pueblo es noticia", el ministro de Defensa, Rubén Saavedra expresó la preocupación del Gobierno boliviano por aparente "falta de voluntad" de Chile en la lucha efectiva contra el contrabando, en alusión al ingreso por paso no autorizado de contrabandistas a territorio boliviano, que ocasionó una persecución de tres soldados bolivianos que fueron detenidos por carabineros chilenos.

"Hay un elemento que nos preocupa, hemos podido apreciar que en el sector chileno aparentemente no hay esa actitud y esa voluntad de lucha contra el contrabando, aparentemente hay esa actitud de facilitar el contrabando hacia nuestro país porque hemos visto que los vehículos indocumentados transitan sin ningún inconveniente hacia la frontera por pasos no habilitados", denunció.

En esa dirección, "exigió" a las autoridades de Chile que "cumplan con las obligaciones suscritas con la comunidad internacional de luchar contra los delitos transnacionales, particularmente contra el delito del contrabando".

Aseguró que Bolivia trabaja de "manera seria" en la política de lucha contra el contrabando, con la participación de las Fuerzas Armadas, que cumplen esa misión en las zonas fronterizas.

El Ministro de Defensa afirmó que el Estado boliviano tiene "pruebas fehacientes" de que cumple su parte en la lucha contra el contrabando, al recordar que el pasado 13 de febrero devolvió 257 vehículos que fueron denunciados como robados en la República de Chile.

"Además, días después, en la frontera con Brasil devolvimos otra cantidad de autos que fueron denunciados como robados en ese país, en cumplimiento de los acuerdos que se tienen entre estados, estamos demostrando que efectivamente hacemos una lucha real contra los delitos transnacionales, en este caso contra el contrabando", fundamentó.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado