Hasta 2030.. 

Bolsonaro no podrá ejercer cargos públicos hasta 2030

Jair Bolsonaro dijo que lo apuñalaron por la espalda, la decisión la tomó el Tribunal Superior Electoral, que logró la mayoría de cuatro votos sobre siete.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

La Justicia Electoral de Brasil determinó este viernes por mayoría inhabilitar al expresidente Jair Bolsonaro a presentarse a cargos públicos hasta 2030, al condenarlo por abuso de poder por diseminar mentiras y sospechas infundadas sobre el sistema de comicios brasileño ante embajadores de países extranjeros.

La decisión fue tomada por el Tribunal Superior Electoral, que logró la mayoría de cuatro votos sobre siete con el sufragio de la jueza Carmen Lúcia Antunes, que condenó al ultraderechista Bolsonaro a no presentarse en las elecciones presidenciales de 2026, ni en las municipales de 2024 y 2028.

El exmandatario reveló que tiene "una bala de plata para 2026" al referir que su esposa Michelle podría ser candidata a presidenta en las próximas elecciones generales, aunque admitió que aún "le falta experiencia para eso".

image.png

Así, el exmandatario podría recién regresar a la política electoral al cumplir 75 años, destacó este viernes un informe de la TV Pública.

Todo su abanico de simpatizantes sostiene que su movimiento, caracterizado por su conservadurismo extremo, tiene chances de sobrevivir aún sin su principal figura en el campo político.

"Me apuñalaron por la espalda. En 2018 me apuñalaron de frente para matarme, pero hoy por la espalda. Alguien ganará en 2026 pero esto no es democracia, no abandonaré la lucha por Brasil", sentenció un indignado Bolsonaro, quien apelará la decisión ante el Supremo Tribunal Federal con casi nulas chances de victoria.

Por otro lado, la corte electoral absolvió también por mayoría al candidato a vicepresidente de Bolsonaro en 2022, el general retirado Walter Braga Netto, exjefe de gabinete y exministro de Defensa.

"Se hizo uso indebido de los medios oficiales, de la estructura del Estado, en forma grave para realizar ante embajadores extranjeros un discurso que alcanzó a muchas personas en contra del sistema electoral, intentando descalificar el sistema electoral y de urnas electrónicas. La gravedad fue más allá de ese acto, llegó a muchas personas", dijo en su voto la jueza Antunes.

image.png

Antes de la sesión de este viernes, Bolsonaro dijo que iba a apelar al Supremo Tribunal Federal, la máxima corte, y que el proceso no tenía "ni pies ni cabeza".

Bolsonaro tiene otras 16 causas en la justicia electoral y en el Supremo Tribunal Federal, donde se lo investiga en la causa por el intento de golpe del 8 de enero perpetrado por sus seguidores.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: