sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de abril de 2023 - 12:35
Política Internacional.

Lula Da Silva dijo que nadie impedirá que se profundice la relación Brasil-China

El presidente de Brasil dijo que tiene pensado que Brasil y China se asocien para "equilibrar la geopolítica mundial".

Redacción de TodoJujuy
Por  Redacción de TodoJujuy

Lula Da Silva, al arribar al Palacio del Pueblo y ser recibido por el presidente Xi para una reunión bilateral, afirmó que nadie puede prohibir que Brasil mejore su relación con China. Durante el encuentro, que había sido postergado hace un tiempo por problemas de salud del mandatario brasileño, ambas partes firmaron 15 acuerdos, que incluyen proyecciones de inversiones chinas en Brasil por un total de aproximadamente 50.000 millones de dólares a largo plazo, según la perspectiva de la delegación brasileña.

Por su lado, el presidente Xi, respaldó a la figura de Lula, líder del Partido de los Trabajadores que se encuentra cumpliendo su tercer mandato en la mayor economía latinoamericana.

Embed

"China coloca las relaciones con Brasil en un lugar prioritario en nuestras relaciones exteriores. Usted es nuestro viejo amigo y un buen amigo. Fue con su atención y apoyo que las relaciones entre China y Brasil lograron un gran salto", señaló Xi. elevar el nivel de la asociación estratégica entre nuestros países

Previamente, en el encuentro con el líder de la Asamblea Popular (parlamento), Zhao Leji, Lula afirmó que la geopolítica mundial tiene que cambiar tanto en China como en Brasil, en el marco de su discurso para la reforma de las instituciones internacionales y la necesidad de comerciar en monedas locales dejando de lado el dólar.

“Es juntos con China que hemos estado tratando de equilibrar la geopolítica mundial, discutiendo los temas más importantes”, apuntó el presidente Lula. “Queremos, expandir los flujos comerciales y, junto con China, equilibrar la geopolítica mundial”, acotó el brasileño.

image.png

Lula fue recibido por Xi en el Palacio del Pueblo con honores militares y por un grupo de niños que movían banderas brasileñas al ritmo de la canción "Nuevo Tiempo", del artista brasileño Ivan Lins.

China ha desplazado en 2009, durante el segundo mandato consecutivo de Lula, a Estados Unidos como principal socio comercial de Brasil, y desde ese momento el vínculo fue consolidándose con el perfil exportador de materias primas, razón por la cual Lula comentó que iba a buscar inversiones para crear innovaciones con valor agregado en suelo brasileño.

En sus palabras brindadas a la prensa, que tuvo lugar en la antesala de la reunión privada, Lula resaltó el hecho de profundizar las relaciones Brasil-China en áreas como ciencia y tecnología, intercambio de estudiantes universitarios, relaciones culturales, estrategias para combatir el cambio climático, energía limpia, producción de automóviles y autobuses eléctricos.

image.png

“Creo que el entendimiento de mi gobierno sobre China es que debemos trabajar duro para crear una relación Brasil-China que no sea solo una relación de interés meramente comercial. Aunque el interés comercial es muy importante”, aseguró Lula.

El presidente solicitó incluso que el compromiso de China con la transición energética y la reducción de emisiones contaminantes.

“Contamos con China en nuestra lucha por preservar el planeta Tierra, defendiendo una política climática más saludable en la que las personas puedan respirar aire más limpio y beber agua más limpia. Para ello, una transición energética es sumamente importante para que podamos producir energía más limpia, especialmente eólica, solar, biomasa", dijo Lula.

image.png

“Brasil tiene el 80% de su energía totalmente limpia y está comprometido en este momento, en mi gobierno, para lograr en 2030 la deforestación cero en la Amazonia para hacer nuestra contribución a la preservación del planeta”, prosiguió.

Lula también hizo lugar en el discurso para brindar las gracias al respaldo de China a la elección de la expresidenta Dilma Rousseff como titular del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), el banco de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), una herramienta de la corporación del sur global que busca ser alternativa al Banco Mundial para financiar acciones de desarrollo.

Cabe destacar que esta es la tercera visita oficial de Lula a China. De acuerdo a la prensa china, el recibimiento dado a Lula es el más significativo en despliegue en el Palacio del Pueblo, la sede del gobierno chino, desde que se han tomado las medidas de restricciones para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado