Desesperación.. 

Cancillería informó que 32 argentinos salieron de Ucrania

Ana Laura Cachaza, directora general de Asuntos Consulares de la Cancillería, confirmó que 32 argentinos pudieron salir de Ucrania aunque aún quedan personas atrapadas.

Ana Laura Cachaza, directora general de Asuntos Consulares de la Cancillería, confirmó que 32 argentinos pudieron salir de Ucrania en coordinación con la red consular argentina pero que aún quedaron personas atrapadas.

image.png

32 argentinos pudieron salir de Ucrania

En diálogo con Radio 10, Ana Laura Cachaza informó que “hasta ahora salieron 32 personas en coordinación con la red consular argentina en la región. Treinta de ellos son argentinos con sus familiares ucranianos y a ellos se suma un paraguayo que salió por Rumania a través de una cooperación consular con Paraguay, que no tienen representación allí, y un chileno que llegó ayer a Hungría en coordinación con nuestra embajada”.

image.png

Sobre los argentinos que aún no pudieron salir de Ucrania, la funcionaria indicó que la información “es muy dinámica y va variando”, pero estimó, en función de números confirmados días atrás, que aún quedarían cerca de 90 argentinos en territorio ucraniano. “Puede que haya más y que todavía no se hayan contactado con nosotros”, dijo Cachaza.

Además, la directora de Asuntos Consulares de la Cancillería aseguró que “los pasos fronterizos están complicados” porque “muchísima gente está tratando de salir”, por lo que hay un enorme trabajo de coordinación entre consulados y autoridades fronterizas “para permitir la salida ordenada y segura de todos los que están ahí”.

En tanto, la funcionaria señaló que las cinco familias argentinas y sus bebés nacidos por vientres subrogados que lograron llegar a Polonia se encuentran “contenidos y en contacto permanente” con las autoridades del consulado y ya están coordinando su salida “con los vuelos que tenían previstos para regresar a la Argentina”.

En ese sentido, agregó que “cuando salieron, estuvieron en un pueblito cerca de la frontera en Polonia contenidos por la embajadora y por el cónsul. Pudieron descansar en un hotel y, desde ahí, tranquilos organizar su salida a través del aeropuerto. En todo momento están recibiendo la asistencia consular que necesitan”.

El caso de Claudio Spinelli

La funcionaria hizo mención al caso del futbolista argentino Claudio Spinelli quien se fue a Polonia y manifestó que “lo importante es que ya salió de Ucrania y está seguro. Una vez que salió e hicimos las coordinaciones con nuestras embajadas y los cónsules, no tengo en claro dónde se dirigieron”.

Medidas para los argentinos que quieran salir de Ucrania

Hace unos días, Cancillería argentina dio a conocer algunas medidas para aquellos argentinos que se encuentran en Ucrania y recordaron que el tráfico aéreo de Ucrania se encuentra suspendido, por lo que la única vía de acceso hacia otros países es por vía terrestre. En este sentido, se creó una casilla de correo electrónico para la atención exclusiva de consultas sobre la situación en Ucrania: argentinosenucrania@mrecic.gov.ar.

image.png

Desde la Cancillería argentina apuntaron que “teniendo en cuenta que la situación es muy dinámica y puede modificarse de manera repentina, se recomienda estar pendientes de las noticias locales y de las instrucciones y alertas emitidas por las autoridades”.

En Polonia, existen ocho pasos fronterizos terrestres habilitados:Dorohusk-Jagodzin; Dolhobyczów-Uhrynów; Zosin-Ustyluh; Hrebenne-Rawa Ruska; Korczowa-Krakowiec (más cercano a Lviv); Medyka-Szeginie; Budomierz-Hruszew; y Krocienko-Smolnica.

En las cercanías de cada uno de ellos, se montaron centros de acogida, que brindan a los migrantes, comida, bebida, lugar de descanso y la posibilidad de alojamiento. Además, dan asesoramiento sobre las condiciones migratorias vigentes.

También informaron que “las restricciones sanitarias por Covid-19 fueron también suspendidas para todos aquellos que ingresen a territorio polaco desde Ucrania. No se solicitarán comprobantes de vacunación ni de tests, ni tampoco se exigirá cuarentena”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: