Desde el viernes Chile está viviendo el peor estallido social desde su retorno a la democracia y el conflicto no parece estar cerca de ceder. Comenzó con protestas en las estaciones de metro de Santiago por el anuncio de un aumento en el precio del boleto (3,7%), que luego fue descartado. Pero eso no frenó la ola de violencia, que se hizo más intensa. Los últimos tres días ya dejaron un saldo de 11 muertos, más de 30 heridos y 800 detenidos
Después de dos días de toque de queda, este lunes Santiago amaneció con más calma. Sin embargo, al mediodía los jóvenes volvieron a protestar en el centro y la tensión aumentó. Además, hubo graves incidentes en Valparaíso con enfrentamientos y represión. El Gobierno salió a la calle con más de nueve mil policías y militares y la furia parece incontrolable. Las víctimas murieron en los incendios y saqueos que ya se replicaron en otras ciudades.
Según relata la corresponsal del diario Clarín, en Santiago de Chile la marcha abarcaba diez cuadras. Miles de personas marchaban con sus cacerolas pidieron “Que se vayan los milicos” y la renuncia del presidente, Sebastián Piñera.
Tanquetas de Carabineros - policías locales - respondieron con gases y chorros de agua, mientras los helicópteros policiales sobrevolaban la marcha.
El sábado Piñera había decretado estado de sitio y anunciado: “Estamos en guerra”. Habló de “un enemigo poderoso, implacable, que está dispuesto a usar violencia y delincuencia sin límites”.
Sus dichos generaron críticas en la oposición e incluso el jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, se diferenció: “Yo no estoy en guerra con nadie”.
Las protestas hacen eco de una gran descontento social, que no solo se limita a la suba del boleto, finalmente suspendida. Las marchas se convocaron por redes sociales bajo la consigna #ChileDespertó. Según informa AFP, reclaman por un modelo económico desigual, en una sociedad donde el acceso a la salud y a la educación es prácticamente privado, las pensiones son bajas y los servicios básicos están en alza.
Te puede interesar: Para la cónsul chilena en Jujuy, los manifestantes quieren desestabilizar al Gobierno rompiendo todo
Entre tanto, en Santiago solo está funcionando una línea de metro. Los colegios y universidades están cerrados. En los pocos comercios abiertos hay largas colas para ingresar. Los vuelos nacionales están cancelados y los internacionales, limitados. Y la paz parece estar lejos de llegar.
FUENTE: Clarin - AFP
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.