Cómo será la ceremonia de asunción del papa Francisco

El vocero del Vaticano dio detalles de la misa inaugural que tendrá lugar este martes, desde las 4:50, hora argentino, del sumo pontífice. Remarcó que estará "cargada de simbolismos".

La ceremonia de inicio del pontificado de Francisco, el argentino Jorge Bergoglio, prevista para este martes en plaza San Pedro del Vaticano, se prolongará por poco más de dos horas y estará cargada de simbolismos, explicó el vocero de la Santa Sede, sacerdote Federico Lombardi en el diario Minuto Uno.

"No hay que hablar de entronización ni de asunción, sino de inicio del ministerio petrino del obispo de Roma, como sucesor de Pedro", precisó Lombardi y añadió que será "una celebración cargada de símbolos que recuerdan el vínculo del Papa con San Pedro, como sucesor suyo, empezando por el lugar donde se lleva a cabo: la plaza, donde según la tradición fue martirizado Pedro".

El Papa saldrá a las 8:50 hora romana (4:50 argentina) de la casa Santa Marta, donde reside, y dará una vuelta a la plaza en jeep o papamóvil entre los fieles presentes. A las 9.30 (5.30) comenzará la celebración en el interior de la basílica de San Pedro, en cuya tumba rezará junto con diez patriarcas y arzobispos mayores de las iglesias orientales católicas.

Luego, el pontífice encabezará la procesión mientras se canta las Laudes Regiae (El Rey es Cristo) y se invoca a los santos, hasta llegar a la plaza, donde estarán las autoridades políticas y representantes de otros credos.

La eucaristía será concelebrada por unos 180 religiosos, entre ellos los cardenales presentes en Roma, los patriarcas y arzobispos mayores orientales, el secretario del Colegio Cardenalicio y los superiores generales de los franciscanos menores, José Rodríguez Carballo, y los jesuitas, Adolfo Nicolás Pachón.

Antes de la misa tendrán lugar los ritos específicos del inicio del ministerio petrino: imposición del palio de lana de corderos y ovejas con cruces rojas que lo identifican como arzobispo, la entrega del "anillo del pescador" y el rito de la "obediencia" que cumplen seis cardenales.

La misa de mañana coincidirá con la fiesta litúrgica de San José, patrono de la Iglesia, y el evangelio se lee en griego, para manifestar que la Iglesia universal se compone de las grandes tradiciones de Oriente y Occidente.

Luego, el Papa pronunciará la homilía en italiano y, como es su estilo desde que fue proclamado el 13 de marzo, no seguirá fielmente un texto, sino que improvisará. Al final de la misa, que no durará más de dos horas, y una vez que se haya despojado de las vestiduras litúrgicas, Francisco irá al altar central de la basílica para saludar a los jefes de las delegaciones oficiales de los países, que desfilarán ante él.

Luego irá a la casa Santa Marta, donde reside en forma temporal hasta que acondicionen su departamento pontificio, para el almuerzo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: