Hallazgo.. 

Descubren el fósil de un panda gigante de hace más de 100 mil años

El descubrimiento permite comprender la evolución de la especie respecto a su alimentación. El panda ya tenía en ese momento un "pulgar" para tomar el bambú.

Hallaron un fósil de un panda gigante, que data de hace más de 100.000 años. Lo descubrieron en la cueva más larga de Asia en la provincia de Guizhou, al suroeste de China.

Los encargados de este descubrimiento fueron los investigadores del Instituto de Recursos de Montaña de la Academia de Ciencias de Guizhou. Los expertos encontraron puntualmente dos fósiles de la especie en la cueva Shuanghe, ciudad de Zunyi, rica en recursos fósiles de mamíferos, donde en excavaciones previas se han encontrado fósiles de chacales, rinocerontes, osos negros, estegodones, y grandes civetas indias.

Con la colaboración de las tecnologías de datación del esmalte de los dientes, uno de los fósiles refleja que se trata de un panda gigante silvestre que habitó hace unos 102.000 años, y probablemente el otro haya existido en el planeta hace unos 49.000 años. "Es extraño descubrir fósiles de panda gigante tan bien conservados en cualquier lugar", aseguró Wang Deyuan, asistente de investigación del instituto.

En la reciente investigación científica conjunta con especialistas extranjeros, se descubrió evidencia de huesos sesamoideos radiales en los fósiles. A raíz de que los pandas gigantes utilizan los pulgares para sostener y manipular el bambú mientras comen, las extremidades de la especie son distintas a las de otros osos, con un 'pulgar' adicional. El 'pulgar' es, de hecho, un hueso de la muñeca anormalmente agrandado y ayuda a la especie a agarrar los brotes de bambú.

El descubrimiento permite conocer que los pandas gigantes, en esa época, ya tenían las condiciones fisiológicas para utilizar las patas delanteras de manera flexible con el fin de agarrar el bambú, como los pandas modernos. El descubrimiento permite profundizar el entendimiento de la evolución de la especie sobre sus características de alimentación, dijo Wang.

La cueva Shuanghe era un hábitat adecuado para los pandas gigantes por su compleja estructura interna y muchos agujeros conectados en serie. Hasta ahora, se han descubierto cerca de 30 fósiles de pandas gigantes en la cueva.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: