Derechos. 

Día de la Alfabetización: por qué se celebra el 8 de septiembre

Cada año el 8 de septiembre se celebra el Día de la Alfabetización para recordar su importancia como factor de dignidad y derechos humanos.

Desde 1967, cada 8 de septiembre se celebra el Día de la Alfabetización a nivel internacional. La fecha fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el objetivo de recordar su importancia y para lograr avances en la agenda con miras a una sociedad más instruida y sostenible.

Según los números que se manejan a nivel internacional, hay 773 millones de adultos que hoy en día no poseen las competencias básicas de lectoescritura.

La alfabetización es la enseñanza de la lectura y escritura a una persona, con especial atención a las personas adultas.

Actualmente también es muy importante la alfabetización digital para enseñar medios tecnológicos necesarios para la comunicación actual.

POR QUÉ SE INSTITUYÓ ESTE DÍA

En 1966 la UNESCO proclamó este día para reconocer la necesidad de un esfuerzo internacional concertado y vigoroso en pro de la alfabetización mundial, ya que el analfabetismo constituye un obstáculo que se opone al desarrollo social y económico

CELEBRACIONES 2021

El lema de este año es Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital, y hace eco en la crisis provocada por el Covid-19, que creó trastornos sin precedentes en el aprendizaje de niños, jóvenes y adultos de todo el mundo.

Además, subrayan que acentuó desigualdades en el acceso a oportunidades significativas, afectando a todos aquellos que hoy no están alfabetizados.

La alfabetización no fue tomada en cuenta por los planes nacionales de intervención, aun cuando los programas tuvieron que suspender su funcionamiento habitual.

EL PAPEL DE LA ALFABETIZACIÓN

La pandemia recordó el papel que desempeña la alfabetización como elemento de derecho a la educación. Es que esta permite que las personas se emancipen y mejoren sus vidas proporcionándoles más capacidades para escoger cómo vivir de una forma más conveniente.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: