El presidente francés, Francois Hollande, lamentó ayer que el intento de golpe propiciará "sin duda" un período de represión en el país.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl presidente francés, Francois Hollande, lamentó ayer que el intento de golpe propiciará "sin duda" un período de represión en el país.
Si el presidente turco, Recep Tayyip Erdogán, "ha restablecido completamente la situación, y creo que es el caso, vamos a tener un período de mucha calma pero sin duda también habrá represión", declaró el jefe del Estado francés desde Niza, donde en la noche del jueves un hombre asesinó a 84 personas al conducir su camión contra la gente que se encontraba en el paseo marítimo de la ciudad.
Horas antes se había pronunciado sobre los acontecimientos en Turquía el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, quien elogió la "gran madurez y valentía" de la población turca, que se echó a la calle para detener a los militares golpistas.
"La población turca mostró su gran madurez y valentía al comprometerse con el respeto de sus instituciones. Ha pagado el precio con numerosas víctimas, a las que tengo muy presentes", dijo en una declaración difundida por la diplomacia francesa.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, condenó "con la mayor severidad" el intento por "derribar a un presidente y a un Gobierno electos" en Turquía, al tiempo que apremió a todas las partes implicadas a respetar las reglas democráticas y la Constitución de ese país.
"Cualquier cambio político debe producirse por la vía democrática, no con tanques en la calle", afirmó Merkel en una intervención desde la Cancillería, de regreso del Foro Asia-Europa, celebrado en Mongolia.
El presidente estadounidense, Barack Obama, convocó hoy una reunión de su equipo de seguridad nacional y y de política exterior para analizar la situación tras el golpe de estado fallido en Turquía.
El mandatario había expresado anoche que se "deben apoyar el gobierno elegido democráticamente de Turquía y evitar la violencia y el baño de sangre".
Turquía es una aliado de la OTAN y un socio vital en la lucha estadounidense contra el grupo extremista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, aunque la Casa Blanca ha expresado en ocasiones su preocupación por la deriva autoritaria del gobierno de Erdogan.
El gobierno español, por su parte, condenó "sin reservas" el intento de golpe de Estado en Turquía, un país al que considera "gran amigo y aliado clave", y manifestó su apoyo a las autoridades legítimas y a las instituciones democráticamente elegidas.
Desde Roma, el canciller italiano, Paolo Gentiloni, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, a quien trasladó su satisfacción por el fracaso del intento de golpe que se hizo patente pocas horas después de su inicio, cuando los militares sublevados comenzaron a abandonar las posiciones tomadas.
También expresaron su rechazo al golpe las autoridades de Arabia Saudita, Qatar, Yemen, Sudán, Macedonia, Jordania, el Líbano, Bahréin y Kuwait.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.