Mundo.. 

El Nobel de la Paz 2023 fue para Narges Mohammadi

El premio fue en reconocimiento a la lucha de las mujeres en Irán. Narges Mohammadi es una activista de dicho país, que actualmente está en prisión.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

El Comité Noruego del Nobel ha tomado una decisión significativa al otorgar el Premio Nobel de la Paz 2023 a Narges Mohammadi, una activista iraní que actualmente se encuentra en prisión. Este gesto destaca su compromiso con la situación de las mujeres y los derechos humanos en Irán y en el mundo en general.

"El Comité Noruego del Nobel ha decidido conceder el Premio Nobel de la Paz 2023 a Narges Mohammadi por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha por promover los derechos humanos y la libertad para todos", señaló el comunicado oficial.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AgenciaTelam/status/1710232989685125219&partner=&hide_thread=false

El premio de este año, de acuerdo al Comité, "también reconoce a los cientos de miles de personas que el año pasado se manifestaron contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático de Irán contra las mujeres".

Mohammadi ha sido detenida en 13 ocasiones y sentenciada a un total de 31 años de prisión y 154 azotes. En una conferencia de prensa posterior al anuncio, la presidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen, expresó la esperanza de que las autoridades iraníes liberen a Mohammadi para que pueda recibir el premio en persona.

Detalles de la entrega del Nobel de la Paz

Los Premios Nobel de 2023 tienen una dotación de 11 millones de coronas suecas, aproximadamente un millón de dólares al cambio actual. Desde 1901, se han otorgado 104 Premios Nobel de la Paz, en 19 ocasiones el comité decidió dejar el premio vacante.

image.png

El año pasado, el Premio Nobel de la Paz fue otorgado al activista bielorruso defensor de los derechos humanos, Ales Bialiatski, quien fue condenado a 10 años de prisión en marzo de 2023. También fue otorgado a las organizaciones Memorial (una ONG rusa que fue disuelta por orden de la Corte Suprema debido a su negativa reiterada a registrarse como agente extranjera) y el Centro para las Libertades Civiles (Ucrania).

Una vida en prisión por su lucha en pro de los derechos humanos en Irán. Narges Mohammadi, una periodista de 51 años, madre de gemelos adolescentes y activista por los derechos de las mujeres en su país, Irán, ha consagrado su existencia a la defensa de los derechos humanos, oponiéndose al uso forzoso del velo para las mujeres y a la pena de muerte. Como resultado de su valiente postura, ha sido arrestada y encarcelada en repetidas ocasiones.

La lucha de Narges Mohammadi, ganadora del Nobel de la Paz 2023

Sufriendo su última condena en enero de 2022, que consistió en ocho años de prisión y 70 latigazos, Narges Mohammadi fue arrestada por primera vez hace 22 años.

image.png

Según Reporteros Sin Fronteras, Mohammadi, encarcelada actualmente en la prisión de Evin en Teherán, es objeto de "un hostigamiento judicial y policial para silenciarla".

El 16 de septiembre, junto con tres compañeras de prisión, Narges Mohammadi quemó sus velos en el patio de la cárcel para conmemorar el aniversario de la muerte de Mahsa Amini, tal como informó en su cuenta de Instagram, gestionada por su familia. Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años, falleció después de ser arrestada por presuntamente infringir el estricto código de vestimenta para mujeres, un evento que provocó un extenso movimiento de protesta en la República Islámica.

Dos meses atrás, en su cuenta de Instagram, Narges Mohammadi compartía un mensaje en contra de la imposición del velo: "En este régimen autoritario, la voz de las mujeres está prohibida, el cabello de las mujeres está prohibido. (...) No aceptaré el hiyab obligatorio".

image.png

Nacida en 1972 en Zanyán, una ciudad del noroeste de Irán, Narges Mohammadi comenzó su carrera estudiando Física y más tarde se convirtió en ingeniera. Simultáneamente, incursionó en el periodismo, colaborando con periódicos de orientación reformista.

En la década de 2000, se sumó al Centro de Defensores de los Derechos Humanos, una organización fundada por la destacada activista iraní Shirin Ebadi, quien también recibió el Premio Nobel de la Paz en 2003. En la actualidad, Narges Mohammadi ocupa el cargo de vicepresidenta en esta organización y se involucra en diversas causas, incluyendo la lucha por la abolición de la pena de muerte.

"Narges podría haber salido del país pero siempre se negó, (...) se convirtió en la voz de los sin voz. Incluso en prisión, no olvida su deber e informa sobre la situación de los prisioneros", aseguró Reza Moini, activista iraní que reside en París.

image.png

En su libro "White Torture" ("Tortura blanca"), Mohammadi denuncia las condiciones de vida de las prisioneras, particularmente en aislamiento, abusos que ella misma afirma haber sufrido.

Desde mayo de 2015 hasta octubre de 2020, estuvo privada de su libertad bajo cargos de "constitución y liderazgo de una organización ilegal" debido a su activismo para abolir la pena de muerte. Además, en mayo de 2021, fue nuevamente condenada a recibir 80 latigazos y cumplir una pena de 30 meses de prisión por "propaganda contra el sistema" y "rebelión" contra las autoridades carcelarias.

En noviembre de 2021, fue arrestada en las proximidades de Teherán mientras participaba en una conmemoración en honor a un hombre fallecido en 2019 durante una protesta contra el incremento de los precios de los combustibles. "El precio de la lucha no es solamente la tortura y la cárcel, es un corazón que se desgarra con cada privación, un sufrimiento que penetra hasta la médula", escribió Mohammadi a la agencia de noticias AFP en septiembre.

"Hace más de ocho años que no veo a Kiana y Ali, y hace más de un año y medio que no he escuchado siquiera su voz. Es un dolor insoportable e indescriptible", lamentó. Sus hijos gemelos, de 17 años, y su esposo, Taghi Rahmani, viven en Francia.

image.png

"En 24 años de matrimonio, hemos tenido solo cinco o seis de vida común", apuntó recientemente Rahmani, quien destaca que su esposa tiene una dolencia cardíaca.

No obstante, admite también que Narges es la persona más decidida que conozco. Nunca se ha rendido, no pueden romperla".

Por su lado, Mohammadi admitió no tener "prácticamente ninguna perspectiva de libertad", pero no ha dejado de destacar en su red social que "el pabellón de mujeres de Evin es uno de los pabellones de presas políticas más activos, resistentes y alegres de Irán".

image.png

"La prisión siempre ha sido el corazón de la oposición y de la resistencia en Irán, y para mí también encarna la esencia de la vida en toda su belleza", sentenció la nueva Premio Nobel de la Paz.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: