Trágico.. 

Encontraron muerto al presidente de Irán, Ebrahim Raisi

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, perdió la vida en un accidente aéreo que tuvo lugar este domingo. La búsqueda demoró varias horas.

La tragedia fue confirmada por la televisión estatal iraní y la agencia oficial IRNA, que informó del fallecimiento de Raisi en la región de Varzeqan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental.

Según la Media Luna Roja, el helicóptero fue localizado "sin señales de vida" horas después del accidente. Junto a Raisi y Abdolahian, también perdieron la vida el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, el líder de los rezos de los viernes en Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, y varios miembros de la tripulación.

Ebrahim Raisi
Murió el presidente de Irán, Ebrahim Raisi.

Murió el presidente de Irán, Ebrahim Raisi.

Reunión del Gabinete iraní

Ante la pérdida del mandatario, convocaron una reunión urgente del Gabinete iraní, que será presidida por el vicepresidente primero, Mohammad Mokhber, quien asumirá temporalmente la presidencia según lo estipulado en la Constitución iraní.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, llamó a la calma y aseguró que "no habrá interrupciones en las funciones del país". En su primer comunicado tras la muerte de Raisi, el Gabinete expresó su compromiso de continuar el "camino lleno de honor y servicio" iniciado por el fallecido presidente.

Embed - Muere el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, en el accidente de helicóptero

¿Quién quedará en la presidencia de Irán?

Ebrahim Raisi, de 63 años, fue recordado por el Gabinete como un "trabajador incansable" que "sacrificó su vida por el país". Medios estatales publicaron una imagen del asiento de Raisi en el Gabinete, adornado con su fotografía y su característico turbante negro, simbolizando su linaje como descendiente del profeta Mahoma.

El proceso de sucesión presidencial se realizará en conformidad con el artículo 131 de la Constitución de la República Islámica, que establece que el vicepresidente primero asumirá los poderes del presidente con la aprobación del guía supremo, y un Consejo compuesto por el presidente del Parlamento, el presidente del Tribunal Supremo y el vicepresidente primero debe organizar nuevas elecciones presidenciales en un plazo máximo de 50 días.

Mohammad Mokhber, de 68 años, asumirá la presidencia interina hasta la elección de un nuevo mandatario. Mokhber, quien fue nombrado vicepresidente primero por Raisi en 2021, anteriormente dirigió el poderoso conglomerado “Ejecución de la Orden del Imán Jomeiní” (EIKO), y está sancionado por Estados Unidos desde 2021.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: