Las termitas son insectos que se alimentan de la celulosa de la madera, que pueden causar daños difíciles de reparar en estructuras domiciliarias y en muebles, y que dan señales claras sobre la invasión que se convierte en una plaga y que causan inconvenientes continuos.
Si tu casa tiene una importante estructura de madera, debés tener un cuidado mayor, realizar inspecciones periódicas para descartar la presencia de estas alimañas, con ataques que el detectarlos tarde se vuelve difícil de controlar.
Las claves para saber si hay termitas
Una de ellas puede ser el ruido que producen, ya sea en las paredes o en los muebles. Las termitas soldados se golpean la cabeza contra la madera para avisar si hay algún peligro al resto de la colonia, mientras las obreras también son ruidosas y mastican la madera.
Otro punto para confirmar la presencia en nuestra casa son aquellas termitas voladoras, que son los machos y las hembras que han dejado el termitero para encontrar a un compañero y luego establecer una nueva colonia.
Otra evidencia son las alas desechadas, que las voladoras pierden poco después de encontrar a un compañero y son fácilmente identificables para algunos, aunque en otros casos es más complicado por el escaso tamaño de las alas.
Cómo identificar a las termitas
Un error común es confundir a las termitas con hormigas blancas, ya que ambos insectos son parecidos en cuanto a forma y tamaño y, en ambos casos, se trata de especies de insectos sociales, es decir que se los puede visualizar.
Las termitas son de color claro, en general blancas o color crema. En comparación con las hormigas, las antenas de las termitas son rectas en lugar de dobladas. Otro punto para diferenciarlas es que en la unión del tórax y el abdomen en la hormiga es muy estrecha, mientras en una termita es bastante más grande.
Cómo saber si un mueble está siendo consumido
Las termitas consumen madera desde dentro hacia afuera, y dejan una fina capa de madera a la vista. Cuando se golpea o toca una zona que tiene daños causados por termitas, sonará hueco, ya que parte o la totalidad de la madera del interior se ha comido.
Qué afecta a las termitas
Las termitas huyen de la luz, ya que su piel no las protege lo suficiente de la radiación lumínica. Para salir, construyen con su saliva, barro y excrementos unos cordones adheridos a la pared que las permite mantenerse protegidas de la luz.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.