Hoy se festeja el Día del Padre en Bolivia

El 19 de marzo se instituyó este festejo bajo la presidencia del General Hugo Suárez. Se ha querido, significar esta fecha, como país irrenunciablemente católico, asociándolo con la fecha en que se recuerda el día de San José, padre de la cristiandad alineada a la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

Todo acontecimiento de cualquier índole, sea religioso, social, cívico – histórico, hasta folklórico y tradicional en Bolivia tiene su justificativo y es lógico que exista celebración, homenaje o reconocimiento a cierto hecho que rememore, costumbres, tradiciones, contribuciones de personajes en la historia o las fechas bien definidas del calendario de la fe cristiana.

Entre esas fechas existía una celebración especial dirigida a recordar a San José, el carpintero de Galilea y el Padre adoptivo de Jesús, por tanto esa fecha marcada en 19 de marzo tenía y aún tiene connotaciones especiales para su celebración, especialmente entre los obreros de la madera, como se denomina a los ebanistas y carpinteros.

Pero fue recién en el año 1958, cuando por impulso de un empresario privado, Don Víctor Handal Salame se impuso la celebración del Día del Padre como un elemento simbólico de recordación a un Ser importante que es la base del hogar y que se lo reconoce como el Padre de familia.

Todo comenzó con una promoción específicamente comercial, tentando en una primera instancia a las mamás y a los hijos mayores a homenajear al papá con un regalo en el Día de San José, que se convertiría desde entonces en el Día del Padre.

Varios años se habló del Día del Padre, pero la reacción fue de duda y hasta de rechazo a la iniciativa de saludar a un componente básico de la familia, el Padre.

Una intensa campaña más adelante cumplió el cometido de concienciar a la familia para que el Padre también tuviese su día y así, aunque sin las características oficiales de Estado, se impuso el Día del Padre, que se cumple cada 19 de marzo y que por esos efectos del marketing año que pasa tiene las mismas connotaciones comerciales que también se aprecia por ejemplo en el Día de la Madre o el Día de la Amistad, inclusive en el Día de San Roque con predominio mercantil.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: