Desastre.. 

Huracán Fiona: golpea a Dominicana luego de causar estragos en Puerto Rico

El huracán Fiona tocó tierra en República Dominicana, luego de provocar un apagón general y graves daños materiales debido a las lluvias torrenciales en Puerto Rico.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Lluvias, fuertes vientos e inundaciones deja este lunes el huracán Fiona a su paso por República Dominicana, luego de que este fenómeno meteorológico provocara daños catastróficos en Puerto Rico.

Alerta
El huracán Fiona tocó tierra este lunes en República Dominicana.

El huracán Fiona tocó tierra este lunes en República Dominicana.

El huracán Fiona golpea a Dominicana luego de causar daños en Puerto Rico

El huracán Fiona tocó tierra este lunes en República Dominicana, luego de provocar un apagón general y graves daños materiales debido a las lluvias torrenciales que descargó en su paso por Puerto Rico, se informó oficialmente.

En Twitter el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), indicó que “el ojo del huracán Fiona tocó tierra en la costa de República Dominicana cerca de Boca de Yuma a las 03.30 hora (04.30 hora argentina) con vientos estimados en 150 km/h”.

República Dominicana suspendió la jornada laboral del lunes y declaró en alerta roja a 13 de sus 32 provincias, ubicadas en el norte y el este del país, según reportó la agencia de noticias AFP.

El huracán es de categoría 1, la más baja de las cinco en la escala de Saffir-Simpson, pero se espera que “se fortalezca aún más en las próximas 48 horas”, alertó el NHC. Las lluvias continuarán “al menos hasta el jueves”, dijo en una entrevista televisiva Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Peligro
El huracán Fiona causó estragos en Puerto Rico.

El huracán Fiona causó estragos en Puerto Rico.

Calles anegadas, vías bloqueadas y postes de luz derribados son consecuencia de las precipitaciones que cayeron en la madrugada del lunes en los sectores de Bávaro, Verón y Friusa, en la turística Punta Cana (este), constataron periodistas de la AFP. No hay fluido eléctrico en el área.

El huracán Fiona causa daños en Puerto Rico

Fiona causó destrozos el domingo en Puerto Rico, con torrenciales lluvias que dejaron sin electricidad a la isla y que llevaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a declarar el estado de emergencia, una medida que permite liberar fondos federales para las labores de ayuda.

El temporal provocó un apagón general en Puerto Rico desde poco después de las 13H00 (17H00 GMT) del domingo, informó la Autoridad de Energía Eléctrica, empresa pública a cargo de la generación de electricidad.

Las autoridades informaron de daños graves en muchos pueblos de este territorio estadounidense como caídas de árboles y el tendido eléctrico, deslizamientos de tierras y obstrucciones en las carreteras.

En Utuado, una localidad del centro de la isla, la crecida de un río se llevó un puente por delante. Según medios locales, varios ríos se desbordaron en el sureste de la isla, inundando carreteras y zonas urbanas; y en la montaña y la zona suroeste.

Además, varias familias perdieron el techo de sus casas por las ráfagas de vientos y tuvieron que cobijarse en refugios habilitados por el gobierno. El huracán dejó a unas 196.000 personas sin agua potable, debido a los apagones y las crecidas de los ríos.

Las autoridades de Puerto Rico suspendieron las clases el lunes, así como la jornada de trabajo en el sector público, salvo aquellos que ocupan puestos críticos o proveen servicios esenciales durante la emergencia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: