En redes sociales, diferentes personas han estado contando sus experiencias con una nueva estafa vía WhatsApp, en la cual se ofrece dinero a cambio de dar un “me gusta” y aumentar las vistas en videos de YouTube.
Si bien todos los portales lo primero que hablan es sobre “no ser tan crédulos” a la hora de recetas mágicas para ganar dinero; muchos todavía siguen intentándolo y caen en estafas que permanentemente van mutando.
Estos criminales de la web ofrecen dinero solo por interactuar con videos y prometen mayores cifras a medida que avancen con su "trabajo", sin embargo, al colocar los datos personales para los pagos, los "trabajadores" son estafados.
estafa virtual
Está circulando un nuevo fraude en WhatsApp, donde supuestamente te pagan por darle 'like' a videos de YouTube. (Shutterstock)
Estafa del “me gusta” en WhatsApp
Las estafas cibernéticas no son nuevas en WhatsApp a través de mensajes con ofertas laborales. Sin embargo se viralizó rápidamente una nueva propuesta laboral relacionada a los “me gusta”
Se trata de un mensaje que puedes recibir de amigos o desconocidos pidiéndote el favor de dar “me gusta” a un video en YouTube, y de esa forma lo estarías ayudando. La lógica radica en más “me gusta”, “más efectivo gano”; sin embargo no es tan simple.
Para recibir el dinero, los “nuevos trabajadores” tienen que ingresar sus datos personales, permitiéndoles robar tus contraseñas, etc.
El engaño del trabajo simple
Desde distintos números telefónicos, sujetos contactan a usuarios y usuarias para ofrecerles un trabajo sencillo supuestamente por parte de YouTube.
Primer paso del engaño en redes
“Los comerciantes de YouTube están dispuestos a pagar para aumentar su popularidad, por lo que la empresa necesita reclutar una gran cantidad de empleados cooperativos (...) Este es un trabajo de medio tiempo (...) es muy simple, solo necesita darle me gusta a los videos de YouTube y enviar capturas de pantalla”, indica uno de los mensajes.
“Todo lo que tiene que hacer es suscribirse a nuestro blogger en YouTube. Una vez que haya terminado de suscribirse, envíeme una captura de pantalla para informarnos que ha terminado. Después de eso te pagamos”, señala otro.
Según las ofertas que han sido compartidas en redes como Twitter, los sujetos ofrecen comisiones de entre 90 y 200 pesos por un “me gusta” o “like”. Pero se puede obtener hasta 2 mil pesos diarios haciendo esto, afirman.
Segundo paso del engaño
Sin embargo, después de que te han transferido el primer pago de 100 pesos, te piden tener Telegram instalado para añadirte a grupos de más de 100 personas.
En el grupo de Telegram, se solicita a las personas que han sido enganchadas que depositen dinero y que a cambio recibirán “hasta 10 veces la compensación”. Aquí es donde inicia la estafa.
estafa
La modalidad de estafa se extiende por todo el continente americano
Tipos de estafas hechas mediante WhatsApp
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha advertido en varias ocasiones por las estafas que se realizan mediante WhatsApp.
A lo largo de los años han surgido diferentes tipos de estos fraudes, donde las personas corren el riesgo de ser víctimas de robo de identidad, de robo de datos personales o incluso de sus cuentas bancarias.
“Si te llega algún mensaje por WhatsApp que te pida entrar y registrarte para obtener dinero, una tarjeta de vales, o cualquier otro beneficio, desconfía de él y bórralo inmediatamente. También procura no compartirlo con tus contactos”, apunta Condusef.
También ha alertado sobre la modalidad de phishing, mediante la cual una persona puede robar los datos personales y financieros.
La Condusef también recuerda que el Gobierno de México no hace contacto mediante mensajes de WhatsApp para ofrecer programas sociales o ayuda económica, no caigas en la trampa.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.