Insólito.. 

México: rescataron a 153 migrantes abandonados en un camión de carga

Los migrantes fueron hallados hacinados y dejados al costado de una ruta en Chiapas, México. La gran mayoría provienen de Guatemala.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Un grupo de 153 migrantes centroamericanos, la gran mayoría guatemaltecos, fueron rescatados cuando viajaban hacinados en un camión de carga en el sur de México rumbo a Estados Unidos.

Peligro
Los migrantes fueron hallados hacinados y dejados al costado de una ruta en Chiapas, México.

Los migrantes fueron hallados hacinados y dejados al costado de una ruta en Chiapas, México.

Rescataron a 153 migrantes abandonados en un camión de carga en México

La Secretaria de Seguridad del estado de Chiapas detalló en un comunicado que en una inspección de rutina en una autopista se localizó un tráiler en cuya caja llevaba a 144 guatemaltecos, seis nicaragüenses y tres salvadoreños.

“Fueron rescatados cuando permanecían abandonados y hacinados al interior de un vehículo” estacionado en las inmediaciones de la carretera federal que comunica a las comunidades de Chiapa de Corzo y La Angostura.

Los migrantes, que recibieron atención médica y alimentos, fueron entregados a las autoridades migratorias. En Chiapas, fronterizo con Guatemala y por donde ingresa el grueso de los migrantes irregulares, se multiplicaron los operativos para detectar los vehículos en los que los trasladan traficantes de personas.

Además, en Nuevo León, policías encontraron a 110 personas hacinadas en la caja seca de un tráiler. Entre ellos había menores de edad, dos de los cuales no estaban acompañados.

La modalidad de los camiones de carga

El traslado en camiones es una de las modalidades más peligrosas que emplean los traficantes para llevar migrantes hasta Estados Unidos. El 9 de diciembre de 2021, un tráiler que trasladaba a unos 160 migrantes chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas dejando 56 fallecidos.

El 27 junio, los cuerpos de 53 migrantes, la gran mayoría de ellos mexicanos, fueron hallados en la caja de un camión en la ciudad de San Antonio, Texas. Cada año, miles de migrantes de diversos países de América Latina buscan llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y de la violencia.

En su camino por México suelen ser víctimas de extorsión por parte de fuerzas de seguridad mexicanas, pero también de bandas criminales.

Desde 2014, unos 6.430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y 850 perecieron en siniestros o por viajar en condiciones infrahumanas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: