Este domingo en la madrugada se registró un terrible incendio en un hospital para pacientes con COVID-19 en Bagdad. Como consecuencia al menos 82 personas murieron y 110 resultaron heridas.
El siniestro se produjo por cilindros de oxígenos “almacenados sin respetar las condiciones de seguridad” en el hospital Ibn al- Khatib en la capital de Irak. Esto generó malestar e ira de los iraquíes pidiendo la renuncia de los responsables.
El comunicado oficial dice: “El Ministerio del Interior anuncia la muerte de 82 personas y 110 heridos en el incendio accidental del hospital”. La escena que se presentó en el centro médico fue terrible ya que numerosas víctimas se encontraban bajo ventilación cuando estallaron las bombas de oxígeno, causando un incendio que se extendió rápidamente.
Incendio en hospital de Irak 21.jpg
Terrible incendio en un hospital de Irak
La tragedia generó una ola de malestar y repudio ya que la causa de la explosión sería por la negligencia vinculada con frecuencia a la corrupción que hay en Irak en plena pandemia. Es preciso aclarar, que se trata de una desgracia en un sistema de salud que nunca se recuperó tras cuatro décadas de guerra.
El primer ministro Mustafa Al Kazimi anunció tres días de duelo nacional y la apertura de “una investigación inmediata”, cuyos resultados quiere en “24 horas”. Además, el mandatario suspendió de sus funciones al jefe de Salud del sector oriental de Bagdad, al director de hospital y a los jefes de seguridad y de mantenimiento técnico.
De acuerdo a los testimonios de los medios, en plena noche cuando familiares se encontraban acompañando a los pacientes se volvieron a propagar las llamas por las plantas. “El hospital no tenía un sistema de protección contra incendios y los falsos techos permitieron que el fuego se propagara a productos altamente inflamables”, informó Defensa Civil. “La mayoría de las víctimas murieron porque fueron desplazadas y privadas de ventiladores, y otras asfixiadas de humo”, indicó el comunicado.
Incendio en Irak 21.jpg
El incendió se propagó rápidamente por las instalaciones del hospital
La Comisión gubernamental de derechos humanos denuncio que “es un crimen contra pacientes extenuados por el covid-19 que pusieron sus vidas en manos del ministerio de Salud y que en vez de curarse murieron por las llamas”.
Lamentablemente Irak es un país con escasez de medicamentos, médicos y hospitales desde hace décadas. El país atraviesa una situación compleja debido al avance del COVID-19. El miércoles superó el millón de casos de coronavirus, de los cuales 15.217 personas fallecieron.
Suben hasta 82 los muertos en el incendio de un hospital para pacientes de coronavirus en Irak
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.