Inah Canabarro Lucas, reconocida como la mujer más longeva del mundo, falleció este miércoles a los 116 años en Porto Alegre, Brasil. La noticia fue confirmada por la Congregación de las Hermanas Teresianas, comunidad religiosa a la que pertenecía desde hacía décadas. Según el certificado de defunción, la causa fue una “disfunción orgánica múltiple”, un fallo general del cuerpo asociado a la vejez.
“En el día de hoy, que la resurrección abrace a la Hermana Inah Canabarro, damos gracias por la entrega y dedicación, pedimos que el Señor, Padre de bondad, la reciba y la acoja en su infinito amor”, expresó la Congregación en un comunicado oficial.
Una vida de fe, servicio y pasión por el fútbol
Nacida el 27 de junio de 1908 en San Francisco de Asís, en el estado de Rio Grande do Sul, Inah Canabarro Lucas vivió una vida marcada por la devoción religiosa y el trabajo. Ingresó a la vida monástica a los 16 años en una escuela teresiana y fue ordenada monja a los 26. Desarrolló su vocación como profesora y secretaria, y dejó una profunda huella en su comunidad.
A pesar de su longevidad, Inah mantuvo costumbres sencillas: se despertaba, comía, oraba y se acostaba siempre a la misma hora. Incluso con la pérdida progresiva de la vista y el oído, conservaba su rutina con disciplina.
Amante del arte, siguió pintando sobre tela y cartón hasta los 112 años. A los 106 fue sometida a su primera cirugía, una operación de cataratas que le permitió continuar con su pasión por la pintura.
Su secreto para vivir tanto: Dios, asado y pasión por el Club del Pueblo
Consultada en vida sobre su secreto para alcanzar semejante edad, Inah fue clara: “Dios es el secreto de la vida. Es el secreto de todo”. Además de la fe, tenía otras pasiones terrenales: era fanática del asado y del fútbol.
“Para un cumpleaños, se pidió un cochinillo asado entero”, recordó Rita Fernandes Barbosa, coordinadora provincial de la Congregación. Además, era una ferviente hincha del Sport Club Internacional. El club la homenajeó con un mensaje en redes sociales: “Dedicó sus 116 años de vida a la bondad, la fe y el amor por el Club del Pueblo”.
Deja un legado histórico
Con la muerte de Inah Canabarro Lucas, el título de persona viva más longeva del mundo recae en la británica Ethel Caterham, de 115 años y 252 días, según el Grupo de Investigación Gerontológica (GRG) y la organización LongeviQuest.
Inah es considerada la segunda monja más longeva de la historia, después de la francesa Lucile Randon, quien vivió hasta los 118 años.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.