Sebastián Piñera, anunció un proyecto de ley que busca permitir que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en la protección de la “infraestructura crítica” del país, incluida la infraestructura policial.

“Confiando en que en momentos tan difíciles como los que hemos vivido vamos a tener el apoyo de las distintas fuerzas políticas, quiero informar: la próxima semana, vamos a enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que va a permitir a nuestras Fuerzas Armadas, sin necesidad de establecer estado de excepción constitucional, sin restringir las libertades y los derechos ciudadanos, poder colaborar en la protección de la infraestructura crítica de nuestro país”.

Te puede interesar: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos viaja a Chile a evaluar la situación

“Por ejemplo: todo el sistema de abastecimiento eléctrico, todo el sistema de abastecimiento de agua potable y muchas otras infraestructuras críticas, incluyendo las infraestructuras policiales, de manera de garantizar el buen funcionamiento de estos servicios básicos, que son vitales para la calidad de vida de las personas”, agregó.

El anuncio del presidente generó una rápida oleada de críticas desde la oposición, donde manifestaron su rechazo a la iniciativa porque sostienen que “no basta con la aprobación de una ley, sino que tiene que haber una reforma constitucional”.

Podés leer: Los obispos de Jujuy llaman a la oración por Chile y Bolivia

Por otro lado destacaron que “es necesario pensar muy cuidadosamente qué hacer para restablecer el orden público y evitar que haya una espiral de violaciones a los derechos humanos y, luego, más violencia”.

Derechos humanos

Organismos humanitarios como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional denunciaron que durante la crisis social se violaron los derechos humanos de civiles por parte de agentes de seguridad del Estado.

Por último: Desalojaron el Congreso Nacional de Chile e investigan las denuncias por violaciones a los derechos humanos

"Nuestras fuerzas de orden y seguridad tienen derecho a usar la fuerza legal y legítima, siempre dentro del marco de la ley y de sus protocolos, y con pleno respeto a los derechos humanos de todos", sostuvo Piñera.

Si bien la Policía anunció esta semana que dejaría de utilizar escopetas antidisturbios, la Cruz Roja de Chile aseveró que han seguido atendiendo heridos por perdigones durante las protestas.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario