Tensión.. 

Polonia prepara militares para el combate tras los misiles rusos

El presidente Andrzej Duda ordenó que las unidades militares de Polonia se preparen para el combate tras la caída de dos misiles rusos en su territorio.

“Se ha tomado la decisión de aumentar el estado de preparación de algunas unidades de combate y otros servicios uniformados”, anunció el portavoz Piotr Muller en una conferencia de prensa tras la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional en Varsovia.

¿La OTAN toma parte?

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, subrayó que mantuvo contacto con el presidente polaco y ofreció condolencias por la pérdida de dos vidas. "La OTAN está monitoreando la situación y los Aliados están consultando. Es importante que se establezcan todos los hechos", dijo.

Para que la OTAN responda este ataque deberían aplicarse varios artículos del Tratado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

El Artículo 4 indica que los miembros que se sientan amenazados por un Estado o una organización terrorista pueden invocar a los aliados. El resto deberá iniciar consultas formales y analizará si existe la amenaza y cómo se haría frente.

En el artículo 5 del Tratado, las partes convienen en que un ataque armado contra uno o varios de los países miembros se considerará un ataque contra todos y, en consecuencia, se considera un ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

“Todo ataque armado de esta naturaleza y toda medida adoptada en consecuencia se pondrán, inmediatamente, en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales”, añade.

Desde Moscú, ante los llamamiento de varios Estados a que el territorio de la OTAN sea defendido, se han rechazado estas acusaciones y se ha explicado que los fragmentos de misiles en la zona no corresponden con el tipo de armamento que utiliza Rusia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: