Ciencia.. 

Por qué los pulpos se suicidan luego de aparearse

Luego de aparearse y poner sus huevos, las hembras de los pulpos empiezan un proceso de automutilación, arrancándose la piel y dejan de comer hasta morir.

Después de poner sus huevos, el pulpo hembra deja de alimentarse y comienza a autolesionarse, arrancándose la piel y mordiendo las puntas de sus tentáculos. El macho se suicidará unos meses después. Ahora, los científicos hallaron la razón por la cual estos animales toman esta decisión.

image.png

La razón por la cual los pulpos se suicidan luego de aparearse

Esta actitud de los pulpos llamó la atención de los científicos que, en la Universidad de Chicago, desarrollaron una investigación que podría haber encontrado la razón por la que estos animales se autodestruyen luego de haberse apareado.

image.png

En el reino animal, cuanto más grande sea tu cerebro, más tiempo vas a vivir. “Sin embargo, a diferencia de otros animales con cerebros grandes, los cefalópodos tienen una esperanza de vida excepcionalmente corta”, escribieron los autores del estudio, ya que los pulpos generalmente no viven más de un año.

Para comprender esta paradoja, los científicos observaron de cerca las glándulas ópticas del pulpo, el órgano que controla la vida útil y la reproducción. En el año 1977, un grupo de científicos entendieron que la glándula óptica estaba en el origen de la muerte “programada” del pulpo, explica el medio Sciencealert. Cuando este órgano se extrae de un pulpo hembra, la criatura vive varios meses después de poner sus huevos.

Gracias a este avance, los investigadores ahora pueden nombrar el comportamiento reproductivo del pulpo: la “semelparidad”. Es decir, esto significa que el animal puede reproducirse y dar a luz una sola vez en su vida.

Esta muerte “programada” por la naturaleza es una descomposición lenta. El vestido morado de la mamá pulpo adquiere colores apagados para convertirse en blanco. Con el paso de los meses, la hembra se marchita y se descompone. Una transformación espectacular debido a que alimenta sus huevos con sus propias reservas.

La comunidad científica ahora estudiará las otras moléculas que participan en esta lenta agonía y buscarán explicar otras actitudes sexuales del animal. “Lo que llama la atención es que los pulpos (…) parecen volverse locos justo antes de morir”, dice el neurobiólogo Clifton Ragsdale de la Universidad de Chicago.

El colesterol y la explicación de una experta

Los pulpos están condenados a ser huérfanos desde muy pequeños. Después de que un pulpo hembra pone sus huevos, deja de comer y comienza a automutilarse, arrancándose la piel y mordiéndose las puntas de los tentáculos.

image.png

Los investigadores descubrieron recientemente que el apareamiento parece cambiar varias vías bioquímicas críticas basadas en el colesterol en varias hormonas en los pulpos hembra.

Yan Wang, bióloga molecular y quien realizó la investigación mientras estaba en la Universidad de Chicago, expresó que “sabemos que el colesterol es importante desde una perspectiva dietética y también dentro de diferentes sistemas de señalización en el cuerpo”.

Además, la experta dijo que “está involucrado en todo, desde la flexibilidad de las membranas celulares hasta la producción de hormonas del estrés, pero fue una gran sorpresa ver que también desempeñaba un papel en este proceso del ciclo de vida”.

A medida que un pulpo se acercaba a la muerte, los autores notaron niveles más altos de actividad en varios genes que controlan las hormonas sexuales, las hormonas similares a la insulina y el metabolismo del colesterol.

Entre los humanos, algunos precursores del colesterol son tóxicos en niveles elevados. Por lo tanto, los trastornos genéticos que aumentan el metabolismo del colesterol pueden dar lugar a graves problemas de desarrollo y comportamiento, incluidas las autolesiones repetitivas y los trastornos de la alimentación. Los casos graves pueden incluso poner en peligro la vida.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: