Las llamadas de trabajo y los mensajes fuera de la jornada laboral están prohibidos en Portugal. Según la nueva norma, los empresarios podrían ser sancionados por contactar a los trabajadores luego del horario de oficina.
La medida en Portugal
Los mensajes de texto y las llamadas telefónicas fuera del horario laboral suponen para algunos una ruptura entre la línea que separa la vida en el trabajo de la personal, más ahora con el teletrabajo. Para hacerle frente, el Parlamento de Portugal aprobó el pasado viernes una nueva legislación que pretende evitar esta situación.
Según el Partido Socialista de Portugal, que se encuentra ahora mismo liderando el Gobierno portugués, frente a este crecimiento de la demanda del trabajo en el domicilio, era “vital” fijar unas nuevas normas para el teletrabajo.
La normativa aclara que los empresarios que contacten con sus empleados fuera del horario estipulado en el contrato podrán ser sancionados. No obstante, aunque esta medida surja a raíz de la situación del trabajo a distancia, la regla se aplicará a todos, sin importar si teletrabajan o no.
Además, el diario portugués Jornal de Negocios informó que existirán excepciones por motivos de “causa mayor”. Estas deberán ser situaciones que realmente sean imprevistas o urgentes.
En el documento aprobado se aclaró que “el trabajador tiene derecho, fuera de su horario de trabajo, a cerrar todos los sistemas de comunicación de servicios con el empleador, o a no atender las solicitudes de contacto por su parte, sin perjuicio de la consideración de situaciones de fuerza mayor, y esto no puede resultar en ninguna desventaja o sanción para los primeros”.
Las reacciones
Además, según esta legislación, las empresas deberán ayudar a pagar los gastos que suponen el trabajo desde el hogar, como puede ser el aumento en las facturas de la luz o el costo de Internet.
El Parlamento portugués limitó su nueva normativa laboral a las empresas con más de 10 empleados. Por lo tanto, a las compañías que cuenten con menos trabajadores no se le aplicarán estas reglas.
Si la empresa recrimina al trabajador que no responde a los correos electrónicos fuera de su jornada y la primera no tiene un protocolo de desconexión, estaría teniendo lugar un abuso laboral.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.