Efemérides.. 

¿Qué se le puede pedir a San Expedito?

El 19 de abril es conmemorado a nivel mundial como el día de San Expedito, reconocido como el patrón de las causas justas y apremiantes.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

El 19 de abril de cada año se conmemora a nivel global el Día de San Expedito, quien es reconocido como el protector de las causas justas y apremiantes. En una nación marcada por las situaciones apremiantes, especialmente en estos tiempos donde lo efímero y superficial prevalece, San Expedito enfatiza lo imperioso, es decir, los principios fundamentales de la vida.

Sus seguidores le pueden pedir una solución a sus dilemas, aflicciones, desigualdades y regocijo, y se comprometen a difundir su nombre.

Cada 19 de abril alrededor del mundo se celebra el día de San Expedito.

El santuario de San Expedito

Anualmente, se inicia desde la Catedral San Juan Bosco de nuestra ciudad un recorrido en colectivo hacia Bermejo, San Juan, donde yace el santuario de San Expedito. Jorge Mattei, tras haber invocado al santo por dificultades de salud y financieras, cedió a la Catedral una representación del santo que había obtenido en Buenos Aires.

A pesar de ello, esa no representa la sola representación del venerado que hallamos en nuestro municipio. En el sector de Ciudadela, en el número 1450 de la calle Los Andes, emerge el Santuario de San Expedito, un recinto erigido por la empresa de Roberto Ortego, Nidia Beatriz Bianco, Héctor Aníbal Clemente y Olga Beatriz Fleitas, como testimonio de gratitud por las múltiples gracias otorgadas.

Roberto y Héctor, compañeros de estudios y asociados del Deán Funes, experimentaron, en compañía de sus parejas, el deseo de retribuir lo que habían recibido de alguna manera y decidieron edificar un espacio donde aquellos que compartan la misma fe y gratitud puedan acudir para orar.

San Expedito acentúa lo urgente, es decir, los valores esenciales de la existencia.

El santuario está ubicado en los terrenos de la empresa Serco S.R.L., sin embargo, está accesible para la comunidad durante todo el año, sin restricciones horarias. En este lugar sagrado se pueden contemplar tres representaciones: la de Jesús en la Cruz, a su izquierda la figura de la Virgen María y a su derecha, la imagen de San Expedito. Es conmovedor presenciar la abundancia de rosarios, cartas, fotografías y mensajes que los fieles depositan en honor a uno de los Santos más venerados, quien es también Patrón de las Causas Justas y Urgentes.

El santuario abrió sus puertas el 19 de abril de 2013 bajo la bendición del Padre José María. Su inauguración fue el resultado de un arduo trabajo y dedicación por parte de numerosos individuos, entre los cuales destacan: Estela Barrionuevo, quien facilitó la obtención de las imágenes, y aquellos encargados de supervisar la construcción y la decoración del recinto, tales como Fabián Trípodi, Juan Pérez, Darío Rodríguez, Juan Carrizo, Flor Horstmeyer y Fernanda Isabel Varas.

El templo dedicado a San Expedito ha sido erigido gracias al trabajo conjunto de un colectivo de creyentes que comparten un profundo respeto y adoración por este santo.

Fue el 19 de abril del año 2013 con la bendición del Padre José María, que se inauguró el santuario.

¿Quién fue San Expedito?

San Expedito fue un líder militar en las legiones romanas, quien estuvo al mando de una gran cantidad de soldados y prestó servicio al emperador Diocleciano durante los siglos III y IV. Se cuenta que participó en batallas contra los bárbaros en el Oriente del imperio romano. Su conversión al cristianismo provocó la persecución por parte de sus compatriotas romanos. Expedito fue sometido al martirio y decapitado el 19 de abril del año 303, según relatan algunos historiadores, en la ciudad de Melitene.

Según la leyenda, al abrazar el cristianismo, Expedito fue tentado por el demonio, que se le manifestó en forma de cuervo y le repetía la palabra "Cras", que en latín significa "mañana". Sin embargo, el santo rechazó posponer su fe y, con determinación, aplastó al cuervo mientras exclamaba "Hodie", que significa "hoy". Por esta pronta y decidida respuesta, se le otorgó el título de patrono de las causas urgentes.

San Expedito fue un comandante de las legiones romanas.

En la mayoría de las imágenes actuales, San Expedito es representado sosteniendo una cruz en su mano derecha, alzada a la altura de su cabeza, con la inscripción "hodie". A sus pies, se encuentra el cuervo derrotado, con un mensaje que dice "cras", simbolizando la prontitud y la decisión de San Expedito frente a la tentación del aplazamiento.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: