Rusia-Ucrania.. 

Rusia-Ucrania: la ONU advirtió sobre un conflicto nuclear

Mientras no avanzan las negociaciones entre Rusia y Ucrania, la ONU dice que un conflicto nuclear se ha vuelto posible.

Este lunes las noticias que llegan desde Rusia y Ucrania no son alentadoras. Mientras los ataques no cesan y las negociaciones no consiguen avanzar por las férreas posturas de ambos países, la ONU advirtió que un conflicto nuclear "se volvió posible" y Estados Unidos indicó "profundas preocupaciones" por el alineamiento de China con Vladimir Putin.

"Elevar la alerta de las fuerzas nucleares rusas es un desarrollo escalofriante. La perspectiva de un conflicto nuclear, una vez impensable, ahora está de vuelta dentro del ámbito de lo posible", advirtió el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, en una conferencia de prensa en la sede de la entidad en Nueva York.

Además, pidió que sea preservada la seguridad de las plantas nucleares y que no se conviertan en un objetivo de los bombardeos, como sucedió hace unos días. Guterres también volvió a reclamar el cese inmediato de las hostilidades y el regreso a las negociaciones. "Nunca es demasiado tarde para la diplomacia", dijo.

Finalmente, no se mostró a favor de establecer una zona de exclusión aérea como exige repetidamente el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y como los dirigentes occidentales se niegan a adoptar, ya que supondría una declaración de guerra mundial.

rusia ucrania guerra.jpg
La tensión entre Ucrania y Rusia no cede. /Agencias

La tensión entre Ucrania y Rusia no cede. /Agencias

Preocupación por la alineación de China

Mientras este lunes nueve personas murieron y otras nueve fueron heridas en un bombardeo ruso contra una torre de televisión cerca de la ciudad de Rivne, en el oeste de Ucrania, y las tensiones crecen, Estados Unidos indicó que tiene “profundas preocupaciones” por el alineamiento de China con Rusia.

A través de cables diplomáticos, el gobierno de Joe Biden advirtió a sus aliados en Europa y en Asia que China señaló su voluntad de brindar asistencia militar y financiera a Rusia para apoyar la invasión de Ucrania, según informó el Financial Times a través de fuentes anónimas, que fueron corroboradas por otros medios.

En tanto, la vocera presidencial, Jen Psaki, no confirmó ni desmintió el mensaje aunque Rusia y China negaron cualquier discusión sobre una potencial cooperación militar en la guerra y Beijín acusó a Estados Unidos de "difundir desinformación". Sin embargo, la Casa Blanca sí advirtió que cualquier ayuda a Moscú traería represalias. "Hemos dejado en claro que habría consecuencias", dijo Psaki.

China por su parte, además de evitar criticar a Putin, Pekín denunció las sanciones occidentales impuestas a Rusia, pero indicó que su intención es cumplir con las sanciones para evitar tensar sus vínculos económicos con Occidente.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: