Sociedad. . 

Salud Mental: cibercondría y los autodiagnósticos virtuales

Cibercondría: Si de salud mental hablamos conocer la cibercondría también lo abarca, qué es, riesgos y tratamiento.

Hagamos un como sí: Tenes síntomas diversos como dolor de garganta, fiebre y tos. ¿Qué sería lo primero que harías? No tenemos ninguna duda que buscar por internet un posible diagnóstico que se asemeje a las dolencias que estamos presentando sería una de las primeras cosas que haríamos, y esto en vez de hacernos bien nos aleja de la ya conocido termino salud mental.

La cibercondría tiene que ver con este modo de actuar cada vez mas recurrente y peligroso para las personas, utilizamos este termino que hace referencia a la ansiedad excesiva por la salud generada por búsquedas online, dice el Dr. Kelli Harding, un psiquiatra que estudia la ansiedad por la salud. Este padecimiento repercute en el desarrollo del trabajo, las relaciones sociales y el funcionamiento general de la persona. Se asocia positivamente con la ansiedad por la salud y los síntomas obsesivo-compulsivos.

image.png
Salud Mental: Cibercondría

Salud Mental: Cibercondría

Riesgos de la cibercondría

Los motores de búsqueda web tienen el potencial de aumentar las preocupaciones médicas. Un estudio mostró que la escalada está asociada con la cantidad y distribución de contenido médico visto por los usuarios, la presencia de terminología en las páginas visitadas y la predisposición de los usuarios a aumentar sus preocupaciones en lugar de buscar explicaciones más razonables para las dolencias.

Además de inducir a la ansiedad, la cibercondría puede resultar realmente onerosa si quien la presenta exige que se le realicen pruebas médicas costosas, como resonancias magnéticas y tomografías computarizadas, u otras que también las ponen en riesgo de otras afecciones.

Tratamiento de la cibercondría

En la actualidad no existen terapias específicas para la cibercondría. En el contexto de un modelo cognitivo-conductual, los hallazgos del estudio citado en este título sobre relaciones entre la autoestima, la ansiedad por la salud, los síntomas obsesivo-compulsivos y la cibercondría dan luz sobre un curso para posibles intervenciones. La cibercondría abarca procesos cognitivos, como los pensamientos obsesivos sobre la salud y las conductas disfuncionales, como el uso perjudicial de internet relacionado con la salud, pueden tener consecuencias negativas en diferentes áreas de la vida de un individuo (Davis, 2001). Dado que la terapia cognitivo-conductual (TCC) es una intervención óptima para los correlatos de la cibercondría.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: