Salud.. 

Salud: 10 alimentos para reducir el estrés y la ansiedad

La banana, las verduras, las pipas de girasol, entre otros, son comidas indispensables no solo para la ansiedad y el estrés, sino para la salud en general.

Elegir alimentos ricos en magnesio y fibra, así como productos de origen vegetal, puede ayudarnos a relajar la musculatura y paliar el hambre emocional derivado de la ansiedad y el estrés, además son muy buenos para la salud en general y para combatir enfermedades.

Bananas.jpg
Salud: alimentos claves para reducir el estrés y la ansiedad.

Salud: alimentos claves para reducir el estrés y la ansiedad.

Según datos de la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (Bedca), esta fruta cuenta con 3.4 gramos de fibra por cada 100, lo que ayuda a nuestro tránsito intestinal, muchas veces desregulado por la ansiedad. También cuenta con 38 miligramos de magnesio, elemento que nos ayuda a relajar la musculatura.

2-Salmón

Los pescados, al ser ricos en proteínas, nos ayudan a mantener una dieta saludable, esencial para contar con una buena salud mental, explica la dietista-nutricionista Sandra Sumalla. El salmón no solo cuenta 18.4 gramos por cada 100, según datos de la Bedca, sino que también es rico en Omega 3, que nos ayuda a mantener mejor estado de ánimo.

3-Pipas de girasol

Las pipas de girasol contienen minerales que favorecen la reducción del estrés oxidativo, ya que uno de sus nutrientes es el magnesio que actúa relajando los músculos y los nervios. "Además, su alto contenido en fibra nos ayudará a regular los ritmos digestivos que muchas veces se ven alterados cuando nos sentimos estresados", explican expertos.

4- Pasta integral

Sentirnos saciados es una de las claves para combatir el estrés desde la alimentación. Por ello, la pasta integral es una de las mejores opciones que tenemos a nuestro alcance. También, este tipo de pasta tiene 143 miligramos de magnesio, según datos de la Bedca, y 11.5 gramos de fibra, por lo que reune todo lo necesario para reducir los estragos de la ansiedad.

5- Verduras

Verduras
Salud: alimentos claves para reducir el estrés y la ansiedad.

Salud: alimentos claves para reducir el estrés y la ansiedad.

Reducir a unos pocos el número de vegetales y hortalizas que pueden ayudarte a mejorar la ansiedad sería tramposo, pues la dietista-nutricionista Sandra Sumalla asegura que "los alimentos vegetales están relacionados con un menor riesgo de desarrollar trastornos como la ansiedad a largo plazo". Por ello, es esencial que sean la base de nuestra alimentación.

6- Chocolate amargo

Alvar Ocano, gerente médico de Aegon, explica que el chocolate ayuda a mejorar el estado de ánimo, gracias a que contribuye a elevar los niveles de triptófano y serotonina. "Es recomendable que el chocolate sea lo más puro y menos procesado posible, ya que así será más saludable, ya que no tendrá ingredientes como azúcar, leche o grasas saturadas", apunta.

7- Semillas de lino

Las semillas de lino son uno de los alimentos con mayor cantidad de magnesio 392 miligramos por cada 100 gramos, según datos de la Bedca. Esto, su efecto de regulación de la digestión (tiene 27.3 gramos de fibra por cada 100) y su aporte proteico (18.29 gramos por cada 100) hacen de estas semillas un gran aliado contra el estrés.

8- Frutos secos

Uno de los efectos de la ansiedad es el aumento de nuestra ingesta calórica. Por ello, optar por alimentos sanos y saciantes entre horas es clave. "Recurrir a los frutos secos puede ser una buena opción para calmar la ansiedad por comer, de forma que cuando lleguemos a las comidas principales no nos excedamos en la cantidad que nos servimos en el plato", comenta Alvar Ocano.

9- Pollo

Pollo
Salud: alimentos claves para reducir el estrés y la ansiedad.

Salud: alimentos claves para reducir el estrés y la ansiedad.

Las carnes magras, fuente de proteínas saludables, son otra de las bases de una alimentación saludable, aquella que nos ayuda a prevenir, a corto y largo plazo, situaciones de ansiedad. Por cada 100 gramos, el pollo tiene 19.9 gramos de proteína y 19 miligramos de magnesio, según datos de la Bedca.

10- Lentejas

Una de las claves para ayudar al cuerpo a reducir el nivel de ansiedad en sentirse saciado tras las comidas. Por ello, las legumbres son nuestras aliadas. Las lentejas pueden ser una de las mejores opciones, ya que, tal como explica Alvar Ocano, son unas legumbres más "ligeras", que, por ejemplo, las alubias y en general, las legumbres "pueden ocasionar digestiones difíciles".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: