Bienestar.. 

Qué alimentos ayudan a controlar la presión alta

La presión alta aumenta el peligro de padecer enfermedades cardiovasculares o cerebrales y aquí te contamos cuales son los alimentos que reducen la tensión en las arterias.

La hipertensión, otensión arterial alta, es cada vez más frecuente en los países desarrollados y un factor de riesgo importante de enfermedad cardiovascular o derrame cerebral. Por eso hay alimentos que ayudan a controlar la presión alta.

image.png

Alimentos que ayudan a controlar la presión alta

Una de las grandes condiciones que más hay que tener en cuenta a la hora de controlar nuestra salud es la presión sanguínea. Tener hipertensión, es decir, una presión arterial alta, es mucho más común de lo que creemos, así aprender a controlar la situación es muy útil para nuestro día a día.

image.png

Es cierto que existen medicamentos que nos pueden ayudar a mantener la presión sanguínea bajo control, pero mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico a diario son dos opciones muy recomendables. A la hora de mantener una dieta equilibrada también cabe destacar que existen ciertos alimentos que podemos añadir a la alimentación diaria para que controlemos de forma más eficiente la presión sanguínea.

El ajo es uno de los alimentos con más propiedades terapéuticas. Ayuda a purificar la sangre y es antibacteriano y antifúngico. En el caso de la hipertensión, actúa como vasodilatador de los capilares y las arterias. Los expertos recomiendan consumir 1 diente al día, crudo o cocido, en salsas, salteados o cremas.

La cebolla tiene propiedades similares a las del ajo. Favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y la buena circulación. Es imprescindible incorporarla en la dieta a diario. Recomiendan comer 1 cebolla al día, cruda o cocida. Si se consume cruda, mejor marinada con vinagre de manzana.

image.png

El aceite de oliva es muy rico en antioxidantes, como la vitamina E. Se sabe que el exceso de radicales libres inactiva el óxido nítrico, una sustancia con efectos vasodilatadores. Aconsejan aliñar verduras y ensaladas con 3-4 cucharadas al día de aceite de oliva virgen extra.

Además, las legumbres son alimentos reguladores a diferentes niveles, ya que aportan mucha fibra, proteínas, vitaminas y minerales. Hay que consumir legumbres 4-5 veces por semana en forma de hummus, en ensaladas, potajes o sopas.

La canela ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Las glucemias altas provocan un estado inflamatorio que incide en el mal funcionamiento del sistema vascular y circulatorio. Cada día, añadí una pizca a cualquier plato, como compotas de frutas.

La pera es muy rica en agua y está prácticamente libre de grasas. Una de las frutas que más potasio (y menos sodio) contiene además de ejercer función diurética y regular la tensión.

Los estudios demostraron que cumplir con la ración recomendada de calcio de 1.000 miligramos y obtener hasta 1.500 miligramos al día puede mejorar la presión arterial. Los alimentos ricos en calcio son productos lácteos como leche, yogur, queso, almendras, las verduras de hoja verde oscura y brócoli, arvejas, guisantes, guisantes secos, tofu enriquecido, jugo de naranja, leches de almendras, soja, coco y avena.

Los alimentos que hay que evitar si tengo presión alta

Al igual que existen alimentos recomendados para controlar la presión sanguínea, existen otros que no se recomienda consumir si se sufre de hipertensión tales como alimentos embutidos como jamón serrano, salamín, tocino, panceta. Son alimentos con una gran cantidad de sal, por lo que su consumo no está nada recomendado.

image.png

Además, los expertos recomiendan no consumir salsas preparadas, carnes grasas, vísceras o patés, caldos ya preparados, verduras y hortalizas en conserva ya que es conveniente consumirlas frescas; bebidas alcohólicas, refrescos, bebidas energéticas y jugos envasados.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: