tendencias. 

Tapabocas hiper-tech: moda y tecnología en pandemia

La industria de la moda puso todo el glamour en medio de la pandemia para el lanzamiento de las nuevas mascarillas que combinan diseño y tecnología.

Por  Maria Eugenia Burgos

A medida que el virus continúa propagándose y las normas respecto al uso de cubrebocas se endurecen en muchos lugares de todo el mundo, el universo de la moda cambia y los consumidores comienzan a exigir una mayor variedad en las mascarillas que resguardarán su aliento en lugares públicos durante el futuro próximo.

La industria de la moda y la tecnología se lanzan al nuevo mercado. Sus referentes coinciden en que llegaron para quedarse y nos acompañarán durante muchos años, aún después del fin de la pandemia de Covid-19

“Después de la pandemia, hubo muchísimos lugares en los que, por primera vez, tenías que usar cubrebocas forzosamente”, señaló Kawanishi, diseñadora de joyería que vive en Tokio. “Pensé: ‘Quiero diseñar algo elegante’”.

En respuesta, muchas empresas y diseñadores han inundado el mercado con opciones alternativas al cubrebocas quirúrgico desechable que animó a Kawanishi a poner manos a la obra.

Tapabocas con purificadores de aire motorizados, bocinas con bluetooth e incluso desinfectantes que matan bacterias calentando el protector facial (pero sin calentar el rostro, esperemos) hasta a 93 grados Celsius son algunas de las nuevas creaciones.

En Corea del Sur, el gigante de la electrónica LG ha creado un tapabocas con ventiladores que facilitan la respiración.

Tapabocas con tecnología
La "C-mask" diseñada por Donut Robotics y su aplicación para celular, que permite oir con claridad y hasta traducir lo que dice una persona que utiliza la mascarilla.

La "C-mask" diseñada por Donut Robotics y su aplicación para celular, que permite oir con claridad y hasta traducir lo que dice una persona que utiliza la mascarilla.

Tapabocas que van imponiendo moda con creativos estampados se exhiben en rostros de maniquíes y hacen juego con la ropa de diseño.

Un empresario indio afirmó que pagó 4000 dólares por un tapaboca fabricado a la medida con oro. Un diseñador francés de vestuario llenó su cuenta de Instagram con diseños fantasmagóricos que tienen ilustraciones que van desde pterodáctilos hasta piernas de muñecas.

“Cuando hay demanda, el mercado reacciona con rapidez”, afirmó Yukiko Iida, experta en tapabocas del Centro de Control Medioambiental, empresa deTokio. “Las personas los usan todo el día, todos los días, así que vemos mejoras en aspectos como facilidad de uso y comunicación”.

Tapabocas
Tapaboca en perlas de Rieko Kawanishi

Tapaboca en perlas de Rieko Kawanishi

La necesidad de innovar ha sido considerable en Japón, donde los cubrebocas ya se usaban de forma generalizada desde antes de la pandemia para cubrir el rostro del frío o del polen, de la influenza o de la mirada molesta de los extraños.

Aunque la mayoría de las personas sigue utilizando cubrebocas quirúrgicos blancos y económicos, los consumidores han comenzado a dejar de considerar a los protectores faciales como un artículo de un solo uso, o algo que adquieres en una tienda de conveniencia para luego usar pocas veces y tirar a la basura.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: