La Academia de Ciencias de Suecia entregó hoy el Premio Nobel de Física a tres científicos revolucionarios por sus inventos “innovadores en el campo de la física de los láser”. Ellos son Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland, quienes inventaron la forma de trabajar con objetos pequeños usando procesos “increíblemente rápidos”.

Una mitad del premio fue otorgado al estadounidense Ashkin por las "pinzas ópticas y su aplicación a los sistemas biológicos". El comité explicó que el científico "tuvo un sueño: imagina si los rayos de luz pudieran ponerse a trabajar y mover objetos. Realizó su sueño al crear una trampa de luz, que fue conocida como pinza óptica".

Embed

El jurado consideró que es ciencia ficción hecha realidad. Con este mecanismo, se hizo posible observar, girar, empujar o tirar de un elemento con el uso de la luz. Además, señalaron que las "pinzas láser" son usadas para estudiar procesos biológicas, como las proteínas, motores moleculares, el ADN o la vida interior de las células.

"Pueden examinar y manipular virus, bacterias y otras células vivientes sin dañarlas. Se han creado nuevas oportunidades de observación y control de la maquinaria de vida", destacaron.

Embed

Por su parte, el francés Mourou y la canadiense Strickland fueron reconocidos por su "método de generar pulsos ópticos de alta intensidad y ultra cortos" con una técnica que abre nuevas áreas de investigación y con aplicaciones en el campo médico e industrial.

La técnica desarrollada por estos científicos, conocida como "chirped pulse amplication", consiste en manipular "un pulso láser corto, estirarlo en el tiempo, amplificarlo y exprimirlo junto otra vez", resumió el comité.

Según destacaron, los láser ultra finos permite realizar cortes o incisiones en varios materiales con una precisión extrema, incluso en materia viva, como las operaciones de corrección de vista.

FUENTE: Infobae
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario