Guerra Rusia-Ucrania.. 

Turquía se opone a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Se viven horas claven en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania, y en esto Turquía reafirma su rechazo al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN.

Ante el temor ante la Guerra, Finlandia y Suecia han declarado su intención de unirse a la OTAN, pero para ser aceptados en la alianza militar se requiere el consentimiento unánime de todos los 30 miembros, donde Turquía se mantiene cerrado.

Desde el primer momento, Turquía, ha expresado su oposición a la intención de los países nórdicos. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que Turquía, un miembro clave de la OTAN, no es "favorable" a la posibilidad de que Finlandia y Suecia se unieran a la OTAN. "Estamos siguiendo los desarrollos con Suecia y Finlandia, pero no tenemos pensamientos favorables", les dijo a los periodistas.

Y el lunes en una conferencia de prensa, Erdogan reiteró su oposición a las solicitudes de Finlandia y Suecia y describió a este último país como un "criadero" de organizaciones terroristas.

presidente turco Recep Tayyip Erdogan.jpg
El presidente de Turqupia, Recep Tayyip Erdogan, sostiene que los países nórdicos albergan a personas que supuestamente están vinculadas a grupos terroristas

El presidente de Turqupia, Recep Tayyip Erdogan, sostiene que los países nórdicos albergan a personas que supuestamente están vinculadas a grupos terroristas

El mandatario turco Recep Tayyip Erdogan, sostiene que Suecia y Finlandia albergan a personas que supuestamente están vinculadas a grupos terroristas, concretamente el grupo militante Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y los seguidores de Fethullah Gulen, a quien Ankara acusa de orquestar un intento de golpe de Estado en 2016.

Erdogan remarcó que los aliados de la OTAN nunca han apoyado a Turquía en su lucha contra los grupos militantes kurdos, incluido el YPG kurdo sirio, que Ankara también considera un grupo terrorista estrechamente vinculado al PKK. “La expansión de la OTAN sólo tiene sentido para nosotros en proporción al respeto que se mostrará a nuestras sensibilidades”, zanjó.

Erdogan llegó a sugerir que Finlandia y Suecia ni se molesten en enviar delegaciones para negociar. ”Dicen que vendrán a Turquía el lunes. ¿Vendrán a persuadirnos? Que nos disculpen, pero que no se molesten”, expresó.

El presidente estadounidense Joe Biden con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.jpg
En un día clave, Turquía reafirma su rechazo al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN: “Que ni se molesten”

En un día clave, Turquía reafirma su rechazo al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN: “Que ni se molesten”

Pese a la postura de Turquí no se pierde el optimismo

El embajador sueco cree que esta reticencia, a simple vista enconada, no impedirá que se logren sus aspiraciones, debido al gran apoyo del resto de la Alianza. “Hemos tomado nota de todos los comentarios. Hay que tomarlos en serio, pero tampoco temer que eso pueda impedir nuestra entrada”, ha dicho.

El secretario de Estado, Antony Blinken, se reunirá hoy con su homólogo turco en Nueva York en un nuevo esfuerzo por aclarar la posición de Ankara. Subrayando la sensibilidad de la delicada diplomacia que se requiere para tratar con un aliado potencialmente recalcitrante, la administración Biden parece haber tomado la decisión de ignorar a Erdogan. En su lugar, la administración se está centrando en los comentarios realizados en reuniones a puerta cerrada por funcionarios turcos de menor rango.

“No nos corresponde hablar en nombre del gobierno turco”, dijo el martes en repetidas ocasiones el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en respuesta a múltiples preguntas sobre cuál es la posición que Estados Unidos entiende que tiene Turquía y si este país ha exigido algo a Estados Unidos a cambio de aceptar la adhesión de Finlandia y Suecia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: