Guerra.. 

Ucrania retomó el control de la planta nuclear de Chernóbil

La Organización Internacional de Energía Atómica informó que el personal ruso habría abandonado Chernóbil y entregado el control de la planta nuclear a Ucrania.

Las tropas rusas transfirieron el control de la planta nuclear de Chernóbil a los empleados ucranianos y se retiraron hacia Bielorrusia. La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció que dos convoyes rusos trasladaron a los soldados que ocupaban la central atómica del noreste de Ucrania, al tiempo que otro salió desde Slavútych, la ciudad donde vive la mayoría de los trabajadores que gestionan los residuos radioactivos de Chernóbil. Entretanto, algunos miembros del Ejército ruso permanecen en el lugar que tomaron el 24 de febrero, aunque las autoridades ucranianas presumen que no se quedarán por mucho tiempo.

La OIEA aclaró que esta informe proviene del Gobierno de Ucrania y comunicó que su director general, Rafael Grossi, viajó hoy a Rusia para intentar confirmar los informes ucranianos sobre soldados rusos que habrían recibido altas dosis de radiación mientras estaban en la zona de exclusión de Chernóbil. "Estamos buscando más información para proporcionar una evaluación independiente de la situación”, explicó la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su comunicado.

UDOGCV64HD5WDJNNY4K2BZ7OLE(1).jpg
Prohibido pasar. La zona bajo confinamiento de la excentral nuclar de Chernóbil, en Ucrania.

Prohibido pasar. La zona bajo confinamiento de la excentral nuclar de Chernóbil, en Ucrania.

Afirmaciones de Ucrania

Por su parte, el ente ucraniano de control de centrales atómicas, Energoatom, afirmó en Telegram que las tropas rusas estuvieron expuestas a radiaciones tras levantar fortificaciones y excavar trincheras en el Bosque Rojo, la zona más contaminada de los alrededores de la planta nuclear de Chernóbil. “No sorprende que los ocupantes recibieran dosis significativas de radiación y entraran en pánico ante el primer signo de enfermedad. Y se manifestó muy rápidamente. Como resultado, estalló casi un motín entre los militares”, aseguró Energoatom, aunque no aportó pruebas.

Entretanto, un alto responsable del Pentágono atestiguó que ayer por la noche el Ejército ruso comenzó a retirarse del aeropuerto de Gostomel, en el noroeste de Kiev, con destino a Bielorrusia. El Ministerio de Defensa de Rusia no dio ninguna aclaración al respecto.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: