Invasión rusa.. 

Una nube radioactiva avanza de Chernóbil hacia Kiev

Los soldados rusos pasaron por la zona contaminada y levantaron polvo hasta formar una nube radioactiva. Los empleados de la central temen que llegue a Kiev.

Los vehículos pesados rusos que invadieron Chernóbil el 24 de febrero levantaron una nube radioactiva, de acuerdo con fuentes de la Inspección Nuclear Estatal de Ucrania consultadas por Reuters. Desde el inicio de la guerra, los tanques y camiones de abastecimiento transitaron varias veces por el bosque de árboles rojos, el área más contaminada de la zona de exclusión, y produjeron un aumento considerable de las radiaciones, al punto de que dos altos empleados de la Inspección temen que la nube radioactiva llegue hasta Kiev.

Los soldados rusos no están equipados con trajes antirradiación y los vehículos involucrados no fueron descontaminados antes de abandonar Chernóbil, de manera que el polvo radioactivo se está esparciendo por las regiones de Ucrania que los convoyes transitan, según informó Reuters. Uno de los inspectores afirmó que había hablado con un grupo de soldados rusos muy jóvenes y recordó: "No tenían idea de dónde estaban ni sabían que había habido una explosión nuclear en Chernóbil”.

TUO4EKGQCDGTCV5L37DAX7YIOY(1).jpg
Satelital. Esta imagen muestra el paso de convoyes militares por la zona en donde levantaron la nube radioactiva.

Satelital. Esta imagen muestra el paso de convoyes militares por la zona en donde levantaron la nube radioactiva.

Rusia afirma que la radiación está bajo control

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso negó la denuncia y comunicó que los niveles de radiación de la planta están dentro de los normales. El Kremlin ya había negado previamente que sus fuerzas hayan puesto en peligro las instalaciones nucleares dentro de Ucrania.

Entretanto, los guardias rusos que tomaron la planta ordenaron que nadie dé a conocer ninguna información de lo que sucede y retuvieron a los empleados en sus oficinas durante un mes. Recién la semana pasada permitieron que una nueva guardia los reemplazara. De hecho, la Inspección Nuclear Estatal de Ucrania aún es responsable del almacenamiento seguro del combustible nuclear gastado y de la supervisión de los restos recubiertos de hormigón del reactor que explotó. Es en esa oficina donde trabajan las dos personas que dieron su testimonio con la condición de que no se revelara su nombre.

_123409554_gettyimages-72450926.jpg(1).jpg
Protegido. Un empleado trabaja en la Central Nuclear de Chernóbil, desde donde asciende una nube radioactiva.

Protegido. Un empleado trabaja en la Central Nuclear de Chernóbil, desde donde asciende una nube radioactiva.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: