Venezuela: el 14 de abril será elegido en las urnas el sucesor de Chávez

Los venezolanos elegirán el 14 de abril próximo en las urnas al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez en lo que será seguramente un mano a mano entre el flamante mandatario interino, Nicolás Maduro -ungido por el propio líder muerto como su sucesor- y el gobernador Henrique Capriles Radonski.

La fecha, resuelta por unanimidad de los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), que cumplieron una larga jornada de deliberación iniciada esta mañana, fue anunciada esta tarde en conferencia de prensa por la presidenta del organismo, Tibisay Lucena.

El anuncio de Lucena, que dio plazo apenas hasta pasado mañana lunes para registrar la inscripción de las candidaturas, sirvió también para resolver la postulación de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), en cuyo seno surgieron en los últimos días algunas diferencias que hicieron temer incluso la posibilidad de que esa coalición se abstuviera de ir a las urnas.

Minutos después de la rueda de prensa de Lucena, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Aveledo, aseguró que la oposición “no le fallará al país” y concurrirá a los comicios del 14 de abril con un candidato único, lugar que será ofrecido a Capriles Radonski, el opositor que mejor resultado electoral obtuvo ante Chávez, quien lo venció el 7 de octubre pasado por 55 a 45 por ciento de los votos.

“La unidad no arruga; se equivocan quienes creen que estas son adversidades que no vamos a enfrentar y vencer; por unanimidad hemos aprobado acudir a esta contienda electoral como un símbolo, con una tarjeta única, un símbolo que trasciende los colores partidistas, un espíritu tricolor”, señaló Aveledo.

El dirigente reveló que las autoridades de la MUD acordaron “por unanimidad ofrecer la candidatura” presidencial a Capriles. “Todos acordamos que Henrique es la persona para encarnar esta opción de la alternativa de cambio”, subrayó Aveledo.

No obstante, Capriles, que agradeció el ofrecimiento, advirtió que analizaría la situación y respondería en un mensaje al país “en las próximas horas”.

“Estoy analizando la declaración de la presidenta del CNE y en las próximas horas le hablaré el país sobre mi decisión”, avisó Capriles en su cuenta de Twitter.

Más previsible era hasta esta noche el panorama en el oficialismo, donde Maduro fue bendecido por Chávez como su sucesor si hiciera falta.

Maduro, hasta entonces vicepresidente ejecutivo de Chávez en el mandato que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) consideró iniciado el 10 de enero pasado por más que el mandatario electo no haya podido jurar el cargo, es desde anoche el presidente interino y, como tal, no tiene impedimento constitucional para aspirar a la Presidencia efectiva por el resto del período.

Dado el escaso tiempo disponible para conciliar la exigencia constitucional de realizar los comicios dentro de los 30 días corridos desde la asunción del presidente interino -plazo que será superado en sólo siete días- con la puesta en marcha de una infraestructura de cierta magnitud, los magistrados del CNE acordaron que el plazo para inscribir las candidaturas tendrá vigencia solamente entre mañana domingo y pasado mañana lunes, a las 14.



Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: